Augustine se adentra en esa enfermedad que llaman histeria

En Montes de Oca La obra de danza-teatro dirigida por la coreógrafa Selma Solórzano, se verá en el Teatro de Bellas Artes, de la UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El impactante rostro humano de la histeria será reseñado en el espectáculo Augustine , que se estrena este jueves en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca.

Se trata de una puesta en escena coproducida por la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, el Teatro Universitario, el Taller Nacional de Danza y LDS Producciones.

Según explica su directora y creadora, Selma Solórzano, Augustine es un espectáculo multidisciplinario de danza-teatro que integra música, fotografía, videoarte y proyección multimedia.

“Ahonda en el tema de la invención de la histeria, como ‘enfermedad de la mujer’. Está basado en las fotografías que se conservan de los estudios sobre la histeria que realizó el neurólogo Jean-Martin Charcot en el Hôpital de la Salpêtrière, Francia, durante el siglo XIX. La obra busca reconstruir el lenguaje que caracterizó a un grupo de mujeres que sublimaron en su cuerpo la angustia”, afirma Solórzano.

Rostro. El nombre Augustine se debe a la reclusa preferida de Charcot –uno de los maestros de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis–, que tras ocho años en el hospital y tras la muerte de Charcot, huye vestida de doctor.

Augustine pretende ser un homenaje a las mujeres que lucharon por su fuga, con el fin de dar valor y reconocimiento a quienes aún hoy se encuentran de alguna manera oprimidos y en la búsqueda, que a pesar de todos los caminos hasta ahora recorridos, aún deben darse a la fuga”, añade Solórzano.

En el elenco participan, entre otros, Natalia Herra –recién galardonada como mejor intérprete en el Festival Nacional de Danza– y Tatiana Sánchez –graduada del Alvin Ailey en Nueva York.

Durante el espectáculo se proyectará, además, el videoarte Augustine , dirigido por Jurgen Ureña y musicalizado por Otto Castro.