El Topo: Las dos hormigas gigantes de los viernes por la noche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tienen en común mucho más que la transmisión de viernes por la noche, una tras otra. ‘La Pensión’ y ‘La 1/2 Docena’ se han tenido que “apañar” con la competencia que les significan las cableras y las salidas nocturnas de la gente el último día laboral de la semana. Y muy bien lo habrán hecho, porque suman y siguen contando.

Con gran pompa (no podría ser de otra forma), La Pensión arrancó hace un par de semanas su temporada número 14... tan cercano que parece aquel 1999, cuando el grupo (que conserva la mayor parte del elenco original) arrancó de la mano del visionario cineasta Óscar Castillo. Este ha logrado sostener a la criatura entre las preferencias del público. Hoy la serie está a pocos meses de llegar a los 600 episodios, muchos de ellos “recostados” sobre las marcas patrocinadoras porque. diay, hay que decirlo, aquí no estamos en México, Colombia ni Argentina. Así que, aunque los “comerciales” de La Pensión a veces se tornan “demasiados”, solo el que baila con ella sabe cómo se mueve, y si ese ha sido el costo de tener la serie al aire, pues es un mal menor a la par de lo que el espacio significa para miles de seguidores.

Otro reconocimiento merecen los muchachos (y el equipo de producción) de La 1/2 Docena, quienes arribaron con un humor original y único, y en julio de este año apagarán su velita número 7, pues nacieron en el 2005. La receta es conocida, pero ellos la reinventan con base en los mismos ingredientes básicos y el aderezo especial que constituyen sus invitados de cada viernes.

A veces cometemos el error de echar a toda la televisión nacional en el mismo saco, pero los fans de ambos espacios se encargan de reivindicar la injusticia: al fin y al cabo, es la masa la que los ha sostenido en un sitial de honor. Y eso, al final de tantas temporadas, es lo que realmente importa. He dicho.

Parece que Nadia Aldana está a las puertas de una nueva relación sentimental, o ya está en ella. No son pocos los que ya la han visto bien acompañada del mismo caballero en el cine, en restaurantes y en diferentes lugares... el mismo que estaba con ella en Palmares cuando su exnovio Édgar Barrantes le dedicó Cómo quién pierde una estrella. Según nos enteramos, el afortunado se llama Marco Antonio y se dedica a la producción de eventos especiales. ¿Será que produce bodas también?

El encargado de las estadísticas en las transmisiones deportivas de canal 7, Luis Bolaños, a veces ofrece sus datos en el momento más inoportuno: hemos visto cómo, en medio de una jugada peligrosa, Bolaños está con su retahíla que interesa, a no dudarlo, pero no en ese justo trance. Él y su producto, patrocinados por una marca comercial, a veces toman un papel más preponderante que el mismo análisis del partido, anulando hasta al mismo Everardo Herrera. El fin de semana pasado estuvo tan rematado, que estos topos terminamos escuchando los juegos por la radio.

Desde el chuchinguismo, con su célebre promotor, que se proyecta como nuevo jefe de fracción liberacionista, esta Asamblea Legislativa ha tenido distintos momentos donde la comedia se convierte en tragedia, pasando por todos los matices del drama, y teniendo como protagonista al sexo masculino, algunos jugando de machos. Pero ahora les tocó el turno a las mujeres. Jeannette Ruiz, del PAC –quien la pulsea fuerte por ocupar siempre primeros planos – recientemente le mandó un recio mandoble a Damaris Quintana, del Movimiento Libertario, involucrándola con las listas de los supuestos talleres electorales de esa agrupación. Modosita como es, Quintana reaccionó y, como ráfaga de kriptonita verde, calificó a Ruiz como la diputada 25 de Liberación Nacional. ¡Plop!

Como reza el refrán popular: éramos diez y parió la abuela. Ahora resulta que el ministro de Turismo, Allan Flores, buscó refugio en el despacho de Carlos Ricardo Benavides, en la propia Casa Presidencial, para eludir una citación judicial.

El de Bavaria (Topo de Fiesta) fue un evento VIP, pero esto no impidió el cotilleo. Sobre lo enamorados que se ven Mauricio Hoffman y Éricka Morera, alguien comentó que parecían haberse jurado amor eterno, que en el calendario de Hoffman suelen ser dos años. (¡Requeteplop!).

El pobre de ‘Kiko’ Robles a menudo tiene que armarse de paciencia en su misión como conductor de Combate. Un día de estos, mientras solicitaba útiles escolares para niños de escasos recursos, dos de los fortachones (entre ellos Bryan Ganoza) prácticamente se le atravesaron para ‘hacer feo’, pidiendo con mímica que la gente votara por ellos. A Robles se le salió el roble, digo, el látigo, y los puso en su lugar. Y sí, estos topos a veces vemos un ratillo este programa, que no le hace daño a nadie y que definitivamente se convirtió en el ATD del 2012. Los más beneficiados son los guilitas que no tienen cable, que no pueden salir (ya nadie puede salir a la calle) y que no tienen mayor entretención que la TV: mejor que sintonicen Combate a que se manden letanías de sucesos o de ruidosas cacatúas reinas del chisme barato.

Por fin vimos a Leonardo Perucci desenvolverse como pez en su charco en Giros, ahora que está a cargo del segmento del concurso sobre Chespirito y demás personajes. Él se luce, mandando en el set a diestra y siniestra. Lo que sí les rogamos, les suplicamos, es que nunca, jamás, por lo que más quieran, vuelvan a ponerle a Verónica González la gorra del Chavo del Ocho: una mañana de estas se la encaramaron todo el rato y nos dio tal pena ajena con semejante facha, que tuvimos que cambiar de canal.

Qué buena nota tener talento tico triunfando en el extranjero y de “a calladito”, porque si alguien está haciendo las cosas bien –y le va de maravilla– es la extibaseña Karla Gómez. Ella, siempre afable y bajo perfil, nos compartió esta foto por pedido nuestro.

La tica, de 33 años, lleva casi una década viviendo en la capital mexicana y, en los últimos domingos, los ticos la hemos visto desempeñarse, con gran tino y aplomo, como la copresentadora del actual show estrella de Televisa, Parodiando (que aquí transmite en vivo canal 11, a las 8 p.m.). Por ahora está soltera y sin compromiso, ya que rompió hace un par de años la relación que mantenía con un modelo y surfo brasileño radicado en México. Karla, además de estar en el programa dominical de parodias de famosos al lado de artistas de la talla de Angélica Vale, continúa como presentadora del espacio de noticias de Telehit y como copresentadora del espacio Es de noche... y ya llegué (canal de las estrellas), a cargo del periodista René Franco.