El Topo: El coraje de Lussania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace unos días la revista matutina ‘Buen Día’, de canal 7, y luego el periódico Al Día, reseñaron la batalla que está librando la exlocutora Lussania Víquez, quien está recibiendo quimioterapia después de que le descubrieran un tumor en el seno. La forma en que la bella joven ha afrontado la situación es tan admirable como aleccionadora.

La exconductora  de VMLatino fue sometida a una intervención en enero y el tumor le fue extirpado por completo, pero para extremar medidas está recibiendo quimioterapia y luego segurá con radioterapia, según explicó en ambos medios de comunicación. Nadie mejor que ella para resumir su filosofía y su intención al hacer pública su situación de salud, según declaró en Al Día: “Estas cosas lo vuelcan a uno, pero no soy superficial. Yo tenía el pelo por la cintura y, más por un tema de vanidad, sí lo resientes, sobre todo uno como mujer. Pero Dios nos da lo que necesitamos y le dije a Él que me hiciera una herramienta suya. A veces ando peluca, a veces pelona o con pañuelo, pero más allá de que la gente se le queda viendo a uno, quiero ser alguien que desde aquí motive y ayude a otras personas, que pasan por lo mismo o tienen otras situaciones difíciles”.

Lussania, quien está haciendo su tesis en comunicación en la Fundación contra el cáncer Ana Ross, ha tomado el estandarte de la prevención. “A veces la gente no se hace mamografías porque esperan hasta después de los 40 o no es muy palpable porque está muy a lo interno. Debemos tener una cultura de hacernos un ultrasonido al menos cada seis meses”, puntualizó la valiente muchacha.

Definitivamente  se vio más alegre a la presidenta bailando de esquina en esquina en su visita de este martes a Santa Cruz, que presidiendo el aburrido Consejo de Gobierno, realizado en esa ciudad guanacasteca, donde algunos de sus ministros enumeraban las realizaciones locales de  sus respectivas carteras, ante una escasa concurrencia que tampoco disimulaba su aburrimiento.

Nos gusta mucho la sección de tertulias de los viernes en Buen Día, pero un día de estos se les perdió el norte y se enfrascaron en un “yoísmo”  insoportable: les dio por preguntarse una a la otra “¿qué cambiarías de tu personalidad?”  y qué jue aquello, se atropellaban para hablar de un tema que, francamente, a los televidentes ni nos fu ni nos fa. Con ese tema aquello parecía una versión geriátrica de la revista TÚ.  Mejor que sigan con asuntos generales, los que nos conciernen a los televidentes, he dicho.

De antología   estuvo uno de los primeros reportajes del periodista Luis Fernando Jiménez, enviado especial de Repretel para la cobertura de los Juegos Olímpicos. El lunes 23 Jiménez presentó una nota sobre los coleccionistas de pines alegóricos a las Olimpiadas, quienes ya habían llegado a Londres. Todo iba muy bien hasta que Jiménez se dejó decir que uno de los coleccionistas era oriundo de Atlantic City, EE. UU., y que su gran afición por los pines olímpicos comenzó en el año 1996, cuando su ciudad albergó los Juegos Olímpicos del año 1996. Nada mal le haría un mapita  de bolsillo para que sepa que Atlantic City es una pequeña ciudad costera del estado de Nueva Jersey, famosa por sus playas y sus casinos. Muy diferente a Atlanta, totalmente otra ciudad, ubicada en el estado de Georgia, de la cual es la capital. 

Genial idea  la de meterle el hombro a Gustavo Rojas poniendo en escena al Porcionzón en Trato Hecho este martes. A diferencia de lo que ocurre usualmente, en este caso Porcio le puso sazón al show y el tiempo se nos fue volando. Para quienes no lo vieron, el menecazo se ganó  dos millones de colones, los cuales donaráa la escuela Alto López, en barrio San José de Alajuela.

Un PLESBICITO ofreció  Víctor Emilio Granados, presidente de la Asamblea Legislativa este miércoles en Nicoya, con ocasión de la celebración del aniversario de la Anexión, para dirimir la suerte de los pueblos de la península con respecto a su pertenencia a Puntarenas o Guanacaste. Pero en realidad, lo que debió haber ofrecido fue un PLEBISCITO, como se dice de acuerdo a lo que dicta eso que llaman “mataburros”.

“Un aparente  enfrentamiento entre dos bandas, dejó como resultado 4 muertos y 2 heridos graves”, anunció este lunes Marcelo Castro, en la edición del mediodía de Telenoticias, dando cuenta de un hecho de sangre ocurrido en una barriada limonense. Y eso que fue “aparente”, ¿qué tal si el pleito hubiera sido de verdad?. Sencillamente se hubiera ido en la tira más de una barriada limonense.

Y es que seguimos  notando torpeza  cuando se utilizan ese tipo de expresiones, como “aparente”, “supuesto”, “presunto”, “eventual”,   cuyo propósito es  evitar alguna acusación penal, pero a menudo en la tele se les hace un sancocho.  En el caso que nos ocupa, el enfrentamiento NUNCA fue aparente,  los resultados los vimos en la pantalla de canal 7. Los que son “presuntos” o “supuestos”, son los autores del hecho hasta que las autoridades judiciales correspondientes dicten la correspondiente sentencia.

Mucho se ha hablado  del nuevo programa de Sylvia Blanco, Vos & Yo. Nos sumamos a las críticas sobre el arriesgado manejo de cámaras que, suponemos, pretende ser transgresor y lo que logra es marearnos. Más allá del tema de forma, está el de fondo: el primer programa fue, literalmente, para dormirse, pues la temática transcurrió entre puras obviedades. Sin embargo, el domingo lo sintonizamos de nuevo y ciertamente notamos una gran mejoría en la conductora (más suelta, más pícara, más lanzada pero sin pasarse), así como un ingenioso uso de dos modelos que graficaron varias posiciones del amor. Lo hicieron con tal profesionalismo que dejaron por fuera todo el morbo y expusieron de excelente forma el espinoso tema. Esa noche, la rubia sí lo logró. Además, Sylvia luce mucho mejor ante las cámaras de TV que en algunas de las últimas fotos que le hemos visto y por las cuales recibió algunos dardos bastante injustos en redes sociales.

Una modelo veterana que ha venido de menos a más es Kimberly Chaves, quien ha trabajado su imagen de manera que ahora luce mucho más refinada y es más selectiva a la hora de elegir los eventos en que trabaja, por lo que está más vigente y, encima, ojo, está soltera, pues quebró con su novio de años. Tal parece que la guapísima trigueña se está convirtiendo en la chica del momento...