El Topo: Cuando una ausencia se agiganta...

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A menudo damos las cosas por sentado. A pesar del serio quebranto de salud que había sufrido hace más de un año, ese prócer de la documentación de la historia, Osvaldo Valerín, la noticia de su muerte este martes conmovió al país y nos hizo caer en cuenta de que, como él, no habrá otro.

Durante más de 20 años Valerín se dedicó a recopilar, conservar y divulgar la historia de Costa Rica y su obra fue difundida por casi todos los canales nacionales con el ya legendario Costa Rica y su historia.

En el 2005, Ignacio Santos, codirector de Telenoticias, tuvo la magnífica idea de abrirle un espacio de cápsulas informativas en ese noticiario y, desde entonces, Valerín nos seducía con su particular impostación de voz y nos transportaba a un pasado lleno de sepia y nostalgia.

Como bien lo dijo Ignacio Santos este martes en la edición nocturna, al pronunciar unas sentidas palabras por la partida del comunicador: es una lástima que no sea sino hasta ahora que su obra se agigante en toda su dimensión ante los ojos del país (a Osvaldo, hay que decirlo, lo lloraron familias desde todos los rincones), y que igualmente haya partido sin que su gesta tuviera el apoyo que merecía por parte de entidades gubernamentales y privadas.

Duele decirlo, pero es un hecho: con la muerte de Osvaldo Valerín, se irá diluyendo, hasta que desaparezca, una parte de la memoria colectiva del país, documentada en sus magníficas y apasionadas recopilaciones.

Los ‘combatientes’ siguen haciendo de las suyas en el ambientillo farandulero nacional. Eso sí, al parecer ahora tienen algunas restricciones para ofrecer declaraciones o entrevistas (ay, carajo, como los famosos de verdad). Sin embargo, a veces creemos que los meros meros que toman esas decisiones, a la postre tienen la razón.

En una entrevista con la revista Viva, por ejemplo, Bryan Ganoza (Brayitan, para este Topo, ya se sabe que lo conocemos desde chiquitico) se dejó decir que su vida había dado un girode “350 grados” tras su fichaje en ese show. O sea ¡ni siquiera llegó al mismo lugar donde estaba antes de entrar en Combate!

Otra que se llama Tatiana aseguró con desparpajo (no sabemos si admirarla por honesta o ponernos a llorar) que, de no estar en Combate, estaría “en la casa, en familia o jugando futbol con las amigas”. Pero la que se ganó el premio a la mozotada del mes (que en este país es mucho decir) fue otra que se llama Loretta, al recordar una anécdota “con el público”: “Andaba comiendo con mi hermana e iban saliendo de un museo dos excursiones de una escuela. Yo le dije a ella: ‘Tápeme, que si me ven no me van a dejar. Era demasiado tarde, una chiquita me había visto’”. (¡¡¡!!!Jejeje)

Pero bueno, en todas partes se cuecen habas. Que lo diga Fabiola Herra, la pellizcada reportera de Espectáculos de Repretel, quien se topó con tremenda declaración de una jovencita participante en el concurso Miss Teen. Fabiola entrevistó a varias adolescentes, muy lindas y bien puestas todas ellas, y les consultó su opinión sobre el nuevo lema del concurso, “La clase marca la diferencia”. Todo iba muy bien hasta que le tocó el turno a una de las participantes, quien contestó: “bueno pues claro queee, quee la clase afecta porque es un certamen de belleza y una persona con bajos recursos no se va a poder meter a un concurso como este”. ¡Ploooop!

La conocida periodista y asesora política Viviam Quesada amenaza con armar, este lunes 28, una de sus celebraciones más sonadas por los 12 años de aniversario de su programa La Verdad, en el hotel Ramada Herradura. Quesada se ha caracterizado por su capacidad de convocatoria, pues a sus aniversarios logra que asistan conocidos que van a todo y conocidos que no van a nada. Dicen que hasta alfombra roja habrá y que será uno de los más memorables eventos sociales del año. Ya veremos.

¡Paquidermia! Eso, y ya no exceso de Botox, es lo que parecen tener algunas presentadoras de televisión, quienes realmente han perdido toda expresión facial y no pueden ni reírse, ni enojarse, ni entristecerse, ni nada. ¡Qué’s aquello, que alguien haga algo!

Jue demasiado: Si en otros lares primermundistas, las campañas de ciertas marcas impactan por las imágenes y poses de los modelos que contratan para representarlos, Tiquicia no se queda atrás. Así, esta semana nos vimos sorprendidos por el lanzamiento la colección del Día del Padre de la marca nacional Forever, con fotografías del cantante Gregory Cabrera “como nunca antes visto” (así reza la campaña, y tienen razón). Acá les dejamos una probadita de las fotos que se hizo el artista de origen colombiano, quien antes de esta sesión, se sometió a intensas jornadas en el gimnasio, sesiones de bronceado y todas las chineazones habidas y por haber.

Solo los ríos no se devuelven, o bien, “uno pone y Dios dispone”. Así justificó la bella modelo y periodista tibaseña Ana Lucía Vega, su decisión de ennoviarse de nuevo con un futbolista, pese a que en el pasado había jurado y perjurado que se iba a alejar para siempre de este gremio. El afortunado es el ojiceleste defensor herediano Francisco Calvo. Ellos tienen unas semanas de ser novios y la cosa se destapó en medio de la euforia por el gane del campeonato nacional del equipo rojiamarillo: la pareja lanzó su amor a los cuatro vientos durante el ágape que la chicharronera Cacique Acserrí ofreció al team herediano.

Pese a las inclemencias del clima, el evento de lanzamiento de la revista Vivir y Comer fue todo un éxito el martes pasado en el hotel Real Intercontinental. A la gala llegaron varios especialistas en el buen comer y vivir.

Vimos muy enamorado en esa actividad, al periodista Jorge Martínez de Teletica, ya que su esposa, María del Mar Cerdas, es la editora de esta nueva publicación. Martínez no pudo dejar de admirarla durante el discurso de bienvenida que ofreció su mujer en el ágape, y cuando ella terminó y regresó a su lado, le dio tremendo beso.

En una mesa vimos a Tía Florita disfrutando a más no poder de la velada; justo en la mesa de al lado, pero dándole la espalda, estaba su nuera, la también chef Viviana Muñoz.

Los presentes destacaron el delicioso menú de la noche y lo bien que amenizó la velada la cantante Rossana Telford, quien fuera la voz principal de Angelus.

Un “agringado” y sonoro “¡qué rico!” se escuchó en varias ocasiones durante la degustación de los finos platillos, y por ello nos dimos cuenta que allí estaba la siempre afable Jill Paer acompañada de su padre.