El secreto de la larga y sana vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál es el secreto para superar los 100 años de edad con lucidez y salud? Doña Clemencia Rojas, una vecina de Montes de Oca que este año cumplió sus 100 primaveras y cuya bella sonrisa iluminó la portada de este diario el sábado pasado, dice que “no es una receta de cocina, pero hay que estar siempre contento, aceptar la voluntad de Dios, no tener rencores con nadie y ser alegres”. Agregó que el estudio, el trabajo y la buena alimentación le han ayudado a llevar una larga y sana vida. Doña Clemencia es una de las 484 personas que en nuestro país superan los 100 años de edad. Si bien el estilo de vida, tal como ella señala, tiene un gran peso en el resultado de su longevidad y estado de salud, los científicos están convencidos de que en el código genético de personas como ella, los llamados centenarios, existe una combinación de genes que protegen a la persona de padecer enfermedades como el cáncer, males cardiovasculares y demencias.

Convencidos del tesoro de información que contiene el ADN de estas personas, la X Prize Foundation lanzó el pasado miércoles un nuevo reto: dará $10 millones a quien logre en 30 días secuenciar de la forma más completa y precisa el ADN de 100 centenarios con una tecnología que no cueste más de $1.000 por genoma dilucidado.

No es la primera vez que la X Prize Foundation reta el poder creador de la humanidad. Esta organización, fundada en 1995, tiene como objetivo fomentar la aparición de nuevos avances que permitan resolver algunos de los principales retos de la humanidad.

El primer reto que lanzó fue el Ansari X Prize, otorgado en el 2004 a SpaceShipOne, una nave espacial reutilizable para un vuelo suborbital. También han sido premiadas iniciativas para limpiar derrames de petróleo y construir carros más eficientes.

Actualmente, está abierta la competencia por $30 millones que se distribuirán entre quienes logren llevar un robot a la Luna que recorra 500 metros de superficie y envíe datos y video a la Tierra.

En el caso del Archon Genomics X Prize, la motivación detrás del premio es por un lado mejorar y abaratar la tecnología de secuenciación de ADN para permitir que sea parte de nuestros diagnósticos médicos y, por el otro, entender el secreto detrás de la larga vida de los centenarios.

En los próximos meses se elegirán los centenarios cuyos genomas serán secuenciados. Se puede nominar a centenarios para ser incluidos en el estudio en la página web del reto: http://genomics.xprize.org/medco-100-over-100 .

El 3 de enero del 2013 se iniciará la competencia de 30 días.