El rondón de la música

Música, baile y comida son la propuesta del Teatro Melico Salazar y Cantoamérica para este fin de semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si coloca yuca, ñame, un poco de malanga, tiquisque y plátano y los cocina en leche de coco usted podría estar preparando un rondón limonense. Si, además, le mezcla mariscos o carne y agrega un poco de tomillo, chile Panamá, jengibre y una decena de músicos y bailarines profesionales, obtendrá entonces el rondón de la música .

Esta es precisamente la oferta que el grupo nacional Cantoamérica, en acuerdo con la dirección del Teatro Melico Salazar, ofrecerá este viernes 23 y sábado 24 de noviembre a todos aquellos que tienen interés en probar la comida caribeña y que, además, gustan de la música con cierto tinte africano.

Después del receso

Según el director y cocinero de este rondón, Manuel Monestel, luego de varios años ausentes del Teatro Melico Salazar, Cantoamérica regresa a mostrar su nueva producción discográfica llamada Palalé Pot .

El espectáculo preparado para este fin se llama Rondón y música , título que evoca no solo la mezcla caribeña de ingredientes sino también la inserción de los ritmos afrocostarricenses para cantar y bailar. La degustación de todos estos elementos, incluyendo la particular comida limonense, pretende un acercamiento a la cultura afrocaribeña.

"La labor de Cantoamérica al rescate de la cultura afrocostarricense es de por sí conocida, esa siempre ha sido nuestra labor y nos sentimos muy orgullosos por eso", asegura Monestel.

Según el director, "hay que reconocer que por Cantomérica han pasado multitud de músicos nacionales, que han llevado consigo un poco del sabor caribeño y lo han difundido en sus propios grupos".

Al igual que Cantoamérica, recientemente grupos nacionales como Mekatelyu, se han unido a esta labor de recuperación musical del Caribe costarricense interpretando canciones en inglés criollo limonense . Por esta razón, los integrantes de Mekatelyu se incorporarán también a este espectáculo.

Los movimientos sugerentes propios de las coreografías de Marianela Vargas e Ileana Álvarez también giran en torno a esta tónica.

"Esperamos que este sea un espectáculo muy lucido, ya que lo respaldan varios meses de preproducción para coordinar con los bailarines del Grupo de Danza Contemporánea y con el grupo Mekatelyu", aseguró Monestel.

Durante la primera parte de la noche, Cantoamérica interpretará obras como Orígenes II, de Wálter Flores, y María Calypso , autoría de su director. Venga la luz y otras obras completan esta primera parte, no sin antes realizar sobre el escenario el cocimiento del Palalé Pot o rondón, en compañía de la actriz Thelma Darkings y los bailarines del Grupo de Danza Contemporánea.

Aporte externo

Durante el intermedio, el lobby del Melico Salazar albergará a quienes deseen degustar el rondón y luego el grupo Mekatelyu tomará el escenario. Posteriormente, se homenajeará al fallecido escritor costarricense Joaquín Gutiérrez mediante la musicalización de uno de sus escritos.

Finalmente, el trombonista y vocalista Alfredo Poveda, el pianista Wálter Flores (quien además es el productor artístico del nuevo disco), Bernal Monestel y el percusionista Ramsés Araya se integrarán a Mekatelyu y Cantoamérica para cerrar la noche con improvisaciones propias de su ingenio.

"El público costarricense no puede perderse este espectáculo porque se perdería la oportunidad de oír y hasta bailar música diferente. Además se perderían el rondón", concluyó Monestel.

Palalé Pot

En el disco participan Wálter Flores, Ramsés Araya, Fidel Gamboa, Pepe Chacón, Carlos Vargas, Carlos Castro, Andrés León y Leonel Rodríguez como músicos invitados.

"Palalé Pot" significa lo mismo que rondón, de ingredientes: estilos, géneros, idiomas, intenciones y músicos.

El álbum se venderá en el Melico Salazar durante los conciertos

Además será distribuido por Intempo, casa promotora del grupo Editus.

Las entradas para el espectáculo cuestan: ¢800, ¢1.000, ¢1.500 y ¢2000.