El rito de Nadal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jugador de tenis suizo Roger Federer es mi preferido. Pero el español nativo de Mallorca Rafael Nadal, que ocupa actualmente el primer lugar del “ranking” mundial, tiene algo engañosamente misterioso o extraño que llama mucho mi atención. Cuando tengan la oportunidad de verlo competir, observen lo siguiente:

Entra a la cancha con rostro inexpresivo, dando saltos y pasos largos. Luego, frente al árbitro y su contrincante, para efectuar la rifa de posiciones y el primer saque, pasa dando brinquitos desafiantes, como hacen los boxeadores.

Antes de iniciar el encuentro, posiciona sus botellas de agua y bebidas en forma precisa, una respecto a otra; las coloca a cierta distancia entre sí, con los rótulos en determinado ángulo; y repite el mismo proceso después de cada descanso.

Luego, al salir a la cancha, se coloca en la esquina derecha, de cara a su rival, hace media vuelta a su izquierda; camina al centro de la línea horizontal y se alista para el saque; esto lo repite casi siempre, después de cada punto, sea en su favor o en contra.

Ahora bien, el sociólogo inglés Anthony Giddens, actual miembro de la Cámara de los Lores y antes decano de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, dice que tales fenómenos son ritos o ceremonias que cumplen importantes funciones sociales como estas: en primer lugar, constituyen mecanismos de acomodamiento y motivación, articulados en la conciencia práctica humana, que generan y sostienen la estructura social; segundo, dan continuidad e identidad a los actores sociales (personas e instituciones) para su operación cotidiana; tercero, contribuyen al aprendizaje, la eficacia y la eficiencia de actividades humanas en general. En síntesis, esos procesos descriptibles e inclusive medibles –casi en términos geométricos y matemáticos– son conceptuados por Giddens como “llaves maestras” que sirven para anclar, entender, explicar e inclusive manejar o controlar las relaciones en que participa una persona con otras.

Lo sorprendente de todo ello es que asociamos “ritos y ceremonias” principalmente con aspectos inexplicados o inexplicables de la religión y la magia. Pero, según el análisis de Giddens, son preparaciones subjetivas y objetivas que hacen los individuos para llevar a cabo actividades colectivas. ¿Es complicado eso? Sí y no, porque todo lo que parece complejo es simple, y todo lo que parece simple es complejo. Y, ante ese dilema, Albert Einstein dijo: “Conviene que todo sea simplificado al máximo, pero no más”; en otras palabras, si bien debemos simplificar las cosas, no hay que exagerar la nota.

Estimado lector, estimada lectora, usted también realiza toda clase de ritos y ceremonias, aunque no las conceptúe o interprete como tales. Por ejemplo: al despertarse cada mañana, se limpia los dientes, se lava la cara, se quita el pijama, se baña, se viste y luego desayuna; así, se prepara para ir a trabajar o estudiar de modo aseado y con energías. ¡Imaginen lo que pasaría en esas actividades del día si no cumplieran ese rito! Y hay numerosos otros que realizamos individualmente y junto con otras personas de modo constante o intermitente; diríase que todas las actividades requieren o son ritos.

Por eso no hay que despreciar ni minimizar los ritos religiosos. Estos representan o simbolizan todo lo que hacemos en la vida; nos ayudan a entender, ordenar y valorar todo lo que hacemos.

Desde esa perspectiva, cabe argumentar, paradójicamente, que “la religión” es útil, aunque no creamos en Dios: tanto creyentes como ateos necesitan “religión” o algo similar; la religión nos sirve independientemente de que aceptemos –o podamos “probar”– la existencia de un Dios o conjunto de dioses.

Los ritos y ceremonias, sean religiosos o de otra índole, son necesarios y convenientes para todos los seres humanos. No me crean a mí, pregúntenle a Rafa.