El proyecto artístico El otro cuerpo prueba alcances de lo corporal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La herramienta de trabajo del coreógrafo es el cuerpo, pero también es el territorio cuya exploración nunca acaba.

El otro cuerpo , un proyecto dirigido por Gustavo Vargas (coreógrafo de Losquesomos), mezcla las contribuciones de diferentes disciplinas artísticas y se presentará hoy desde las 5 p. m., en el Lado V de Teorética, en barrio Amón.

En el proyecto participan Gloriana Retana, bailarina e integrante de Losquesomos, el arquitecto y músico Federico Chaves y el artista plástico Esteban Piedra. La obra se presentó originalmente en el Teatro de Montes de Oca.

“La idea fue generar, a partir de cada uno, lo que cada uno entiende por corporalidad. Las visiones eran diversas, pero mi trabajo era unificar visiones y construir un concepto que relacionara el consenso común”, explica Vargas.

La pieza se compone de la repetición intensa de movimientos que ponen a prueba el esfuerzo y la resistencia de los actores, ubicados en un escenario multimedia.

También, se exploran sonidos corporales, especialmente los internos: la respiración, el corazón, el sistema digestivo... Chaves explica que se incorporan al montaje junto con grabaciones y proyecciones que muestran procesos naturales del cuerpo, como su deterioro.

Esteban Piedra se encargó de la escenografía, tomando el espacio como una extensión de la corporalidad. “Tratamos de ver el cuerpo no solo como un concepto físico, sino como un cuerpo social”, dice. De este modo, el montaje toma el espacio (la casa) e invita a pensar en las relaciones con espacios como la casa de habitación y otros cuerpos.

El montaje será distinto del original, pues se aprovecharán pasillos y salones del sitio. El Lado V de Teorética se ubica 300 metros al norte del quiosco del parque Morazán. Para más información, puede llamar al 2221-1051.