El Planetario de San José: un universo por descubrir

Conocido por muchos y visitado por pocos, ese es el Planetario de San José, espacio que desde hace seis años ofrece a sus visitantes presentaciones y actividades especiales para conocer los secretos del cosmos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Sabía que contemplar las maravillas del sistema solar se puede hacer sin necesidad de ser astronauta o un millonario extravagante? ¿Creería que para conocer los secretos del universo solo hay que ir a San Pedro de Montes de Oca?

Si su respuesta para ambas preguntas fue negativa, permítanos presentarle al Planetario de San José, espacio conocido por muchos, pero que no todos aprovechan al máximo.

Ubicado en la Ciudad de la Investigación (600 metros al este de Radio Universidad), este Planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos.

Es decir, es una especie de cine acerca del espacio al que las personas pueden ir y observar los astros, de la misma forma en la que se ven en una noche estrellada.

¿Cómo se logra esto? El Planetario de San José posee una sala con un techo en forma de domo, el cual sirve como una pantalla para que un proyector-simulador recree la ubicación de estrellas, planetas y constelaciones completas.

Para que el público vea cómodamente la función, las sillas del lugar están reclinadas en un ángulo de 45°; esto les permite a los asistentes relajarse y dejarse llevar por el show.

Cada planetario del mundo tiene una programación diferente; en el caso del tico, las presentaciones han sido desarrolladas por especialistas del Centro del Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica, institución a la que pertenece.

Como parte de su “cartelera”, este lugar ofrece seis programas que pueden ser disfrutados por personas de todas las edades, según informó Lela Taliashvili, coordinadora del lugar.

En estas presentaciones, el público puede aprender a reconocer constelaciones en el cielo, viajar por todos los planetas del sistema solar, ver la Tierra desde el exterior, así como descubrir qué es un cometa y si estos representan una amenaza para el planeta.

“La meta de nuestro planetario es ser educativo; por eso, cada programa lo hacemos con guiones que se presentan al público de la forma más agradable. Es decir, les explicamos las cosas a manera leyenda o un viaje”, explicó.

Los programas se pueden observar en diferentes horarios, de lunes a sábado, y se pasan independientemente si la sala está llena o llegan simplemente dos espectadores, explicó Taliashvili. El interés del planetario no es lucrar con la taquilla de cada presentación, sino difundir la ciencia.

Complemento. Además de las proyecciones, este sitio ofrece cinco talleres relacionados con la astronomía.

En estas lecciones, los asistentes pueden aprender conceptos básicos, conocer cómo y por qué se producen los eclipses e, incluso, qué aspectos deben tomar en cuenta si quiere comprar un telescopio.

Lela Taliashvili comentó que, a lo largo del año, este lugar también es sede de actividades especiales como los conciertos Música bajo las estrellas y Telescopios en La Acera.

Música bajo las estrellas son una serie de presentaciones en las que estudiantes de la Facultad de Música de la UCR tocan, mientras los espectadores miran las proyecciones dentro del planetario.

Estos recitales se hacen durante el mes de octubre; sin embargo, la fecha de los conciertos de este año todavía no se ha definido.

En el caso de Telescopios en La Acera, todos los colaboradores del Planetario de San José salen del edificio con su equipo para enseñarle al público a observar objetos celestes con diferentes telescopios. Estos encuentros se realizan en la época seca.

Todos invitados. En este año, el Planetario de San José ha recibido 6.800 visitantes, de los cuales 4.500 son niños y jóvenes llevados en excursiones organizadas por escuelas y colegios y 2.300 son personas que han llegado por cuenta propia.

Aunque la cifra no es sinónimo de una escasa visitación, Taliashvili aseguró que sí les gustaría aumentar la mayor cantidad de personas que van al lugar.

Por esta razón, la coordinadora le pidió al público dejar de lado la idea de que el planetario puede ser un lugar solo para especialistas o donde se les va a dar información que no van a entender.

“Como astrónoma, considero fascinante conocer acerca del espacio, independientemente de la carrera que usted tenga. Actualmente, todos debemos conocer dónde estamos y adónde vamos como parte del sistema solar; eso es lo que tratamos de hacer aquí: aclarar las dudas que la gente tenga”, concluyó .