‘El Ministerio de Salud revisará los datos’

Daysi Corrales Díaz Ministra de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de Cirugía del Hospital Nacional de Niños, Gerardo Mora, anunció que la tasa de mortalidad de cirugía cardíaca bajó de 19 a 8 (del 2010 a abril del 2012). Ellos parten de la tasa de 19, obtenida por el estudio de la Defensoría de los Habitantes. ¿Es válido tomar ese dato?

La Defensoría de los Habitantes no es una entidad oficial en materia de salud, aunque el estudio fuese elaborado por un especialista (la Defensoría contrató a Mario Castillo, estadístico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional).

El doctor Mora afirma que no reconocen la tasa de mortalidad de 22, obtenida en el estudio de expertos del Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación), entidad del Ministerio de Salud.

Los datos oficiales en materia de vigilancia de la salud provienen del Ministerio de Salud. Nuestros especialistas realizaron un aporte metodológico importante a través del estudio del Inciensa sobre cuántos niños con malformaciones cardíacas fallecen en los primeros 30 días, después de la cirugía.

¿Van a revisar los cálculos de mortalidad de cirugía cardíaca presentados por las autoridades del Hospital Nacional de Niños?

Sí. El Ministerio de Salud revisará los datos. Vamos a hacer de nuevo el cálculo de esas tasas.

El Hospital Nacional de Niños objeta el estudio del Inciensa...

No puedo cambiar el caballo a mitad de camino, debemos ver el impacto de los datos que fueron presentados, y usaremos la metodología del Inciensa. Somos el ente rector, evaluaremos la mortalidad infantil, es nuestra obligación.

¿Podrían cambiar las tasas?

Las autoridades del Hospital han hecho un gran esfuerzo, el sistema viene mejorando y, si hay una disminución en la mortalidad, esta reducción se notará, independientemente de la metodología.