El menú para viaje a Marte incluye ‘pizza’

Al tener gravedad, astronautas podrían picar y cocinar sus propios vegetales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Houston. AP ¿Cómo se alimentarán los astronautas que viajarán a Marte en el 2030? Esa es la pregunta que un grupo de expertos trata de resolver a la NASA.

El menú debe alimentar a un grupo de seis a ocho astronautas, mantenerlos saludables y satisfechos, lo cual no es tarea fácil ya que un viaje a Marte tardaría seis meses de ida y otros seis de vuelta. Además, deben permanecer 18 meses en el Planeta Rojo.

“Marte es diferente porque está muy lejos”, explicó Maya Cooper, investigadora de Lockheed Martin que dirige la preparación del menú. “No tenemos la opción de enviar un vehículo para reabastecerlos como lo hacemos con la Estación Espacial Internacional”, dijo.

Los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional tienen una variedad de 100 alimentos disponibles, pero todos están preparados de antemano, congelados y con una vida útil de por lo menos dos años. Aunque hay astronautas en un panel que prueba los alimentos y los aprueba en Tierra antes de las misiones, la falta de gravedad significa una merma en el olor y el gusto. Al tener Marte algo de gravedad, se abre la posibilidad de que los astronautas puedan picar vegetales y cocinar. Incluso, los científicos creen que será posible hervir agua con una olla a presión, aunque los niveles de presión allá son distintos a los de la Tierra.

Una opción que Cooper y su equipo contempla es que los astronautas puedan tener una huerta. “Podrían tener variedad de frutas y vegetales en una solución hidropónica, los cuales serían plantados en agua enriquecida con minerales en vez de tierra. Ellos atenderían su jardín y usarían esos ingredientes, combinados con otros, como nueces y especias, para preparar sus comidas”, dijo Cooper.

Asimismo, la experta agregó: “Ese menú es favorable porque permite que los astronautas tengan plantas vivas en crecimiento, con una provisión óptima de nutrientes con frutas y vegetales frescos y con la libertad como para elegir cuando cocinen sus alimentos debido a que no estarán preparados con anticipación”. El equipo de Cooper, de tres personas, ha creado unas cien recetas vegetarianas ya que los astronautas no tendrán posibilidad de tener productos lácteos o carnes. Tampoco es posible preservar esos productos durante toda la misión.

Para asegurar que la dieta vegetariana contenga la cantidad adecuada de proteína, los investigadores están creando una variedad de platos que incluyen tofu y nueces, incluso una pizza tailandesa sin queso, pero con zanahorias, chile, hongos, cebolla y una salsa casera con cierto picante.

“Para mantener este menú al día y sacar el máximo provecho a la alimentación en Marte, es posible que la NASA destine a un astronauta a la preparación de alimentos.