El general Jeremy Moore, el vencedor de las Malvinas, murió en Inglaterra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

LONDRES (AFP) - El general británico retirado Jeremy Moore, conocido como el vencedor de las Malvinas, murió el sábado a los 79 años, anunció el lunes el diario The Times.

El Times, el único diario británico que informó la muerte de Moore, escribió una nota necrológica de una página dedicada al hombre considerado por muchos el vencedor de la guerra contra Argentina, porque fue él quien recibió la rendición del comandante de las tropas argentinas en el archipiélago y gobernador militar de las Malvinas.

El Ministerio de Defensa británico (MoD), consultado por la AFP, no quiso hacer ningún comentario sobre la muerte del jefe de las fuerzas terrestres que recuperaron las islas Malvinas para la Corona británica.

Moore "ya no estaba en servicio activo", dijo a la AFP un portavoz del MoD. "No podemos por eso hacer ningún comentario, pero si lo dice The Times, es cierto".

Moore, que aceptó la rendición del jefe de las tropas argentinas en Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, recordó, en una larga entrevista en marzo con la AFP, el "miedo" que tuvo el 14 de junio de hace 25 años de que Argentina no firmara la rendición.

"Tuve miedo de que el general (Mario Benjamín) Menéndez dijera que no podía aceptar el acta de rendición y que los combates siguieran", recordó Moore, en la entrevista realizada en los jardines de su casa situada en una pequeña aldea en la campiña inglesa, en los que pasaba su tiempo escuchando música clásica.

Moore expresó en esa ocasión su admiración la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

"No creo que ningún otro primer ministro desde (Winston) Churchill habría tenido el valor, los cojones, de llevar a cabo esa operación" para recuperar las islas, dijo Moore, al mando de las fuerzas terrestres británicas en esa guerra librada en el Atlántico sur.

"Estaba muy nervioso porque pensaba que si Menéndez no firmaba, muchas otras personas morirían innecesariamente al reanudarse los combates. Ya sea isleños o de ambas fuerzas", contó.

"Tenía miedo de decir o hacer algo que impidiera la firma del acta", que puso fin a la guerra de 74 días por las islas del Atlántico Sur, donde perdieron la vida 255 británicos y 649 argentinos.

Moore, que tenía 54 años cuando estalló el conflicto bélico con Argentina, explicó que esa preocupación le llevó a eliminar el término "incondicional" del acta de rendición.

"Tenía un documento preparado y nos habían indicado desde Londres que el documento debía utilizar el término 'rendición incondicional'. Pero la lógica me decía que 'incondicional' no tenía más que un significado psicológico", recordó.

"Era muy consciente de que los argentinos son un pueblo orgulloso y que el honor militar tiene mucha importancia para ellos, por lo que temía que ese término hiciera que rehusaran firmar el documento", destacó.

"Así que, cuando me dirigía a Port Stanley a ver a Menéndez, me comuniqué con mi Estado Mayor y les dije que si el general (argentino) protestaba por ese término, lo suprimiría. Y corté inmediatamente la comunicación", confesó.

"Y así fue, cuando le presenté el documento a Menéndez, él se quejó de la palabra incondicional. Así que le dije, 'si no le gusta, suprímala'. El la eliminó de su acta de rendición y yo la eliminé de la mía. Y firmó el documento", contó el militar.

Lo sobrevive su esposa, Veryan, con quien contrajo matrimonio en 1966, y su hijo y dos hijas, informó The Times.

© 2007 AFP