El espíritu patrio 'tiene precio': más de ¢10.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Poco más de ¢10.000 le cuesta a un padre de familia vestir a su hijo, ya sea niño o adolescente, con ropa alusiva a estos días de fiesta cívica. Este monto no incluye uno que otro accesorio decorativo para su casa.

En un recorrido efectuado por La Nación por varias tiendas y el Mercado Central de San José se encontró una gran variedad de prendas y artículos en igual cantidad de precios. Solo es cuestión de caminar y comparar. Y, por qué no, hasta regatear un poco.

En uno de los tramos del mercado (la dependienta no quiso decir el nombre del puesto) pero que se ubica muy cerca de la entrada suroeste, los pañuelos rojos y azules -que se usan en los bailes típicos- cuestan 600 colones, aunque si los prefiere en algodón le costarán 200 colones más caros. En cuanto a los chonetes (sombreros) estos le pueden salir en aproximadamente ¢1.800.

Unos pasos más hacia el norte, en otro de los coloridos puestos, usted podrá encontrar trajes típicos (blusa y enagua) en ¢7.000 colones los de talla 7; ¢8.000 los de tallla 8, y en ¢10.000 los de talla 10. Hay otros trajes más pequeños que cuestan entre ¢5.000 y ¢7.000.

Si se trata de buscar sandalias de cuero para hombre y mujer las podrá encontrar a partir de los ¢4.800.

¿Y qué sería un traje típico de mujer sin una hermosa flor en el cabello? Las guarias moradas de plástico se venden en ¢750. Y para que su hijo luzca como todo un campesino que se precie de serlo no puede faltar la alforja. En el Mercado Central están disponibles desde los ¢4.200.

Para quienes participarán el 14 de este mes en los desfiles de faroles, en el almacén Rodolfo Leitón tienen una gran variedad de estilos con un valor de ¢650. En Universal están a partir de los ¢995 y los más caros no sobrepasan los ¢2.000.

Si su hijo desfilará un día después y necesita boina en Scaglietti las venden en ¢5.500 y en diferentes colores.

A quienes les gusta adornar la casa, en el Mercado Central venden carretas de madera tipo servilletero en ¢2.000 y ¢3.000, guirnaldas en ¢1.300 y banderas pequeñas a partir de los ¢400.