El elemento ‘bi’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El adverbio latino bis (dos veces) ha originado una larga serie de vocablos con el elemento compositivo inicial bi (o con las modalidades bis y biz ). Este prefijo tiene relación con el numeral dos . Los ejemplos son abundantes: bicéfalo (dos cabezas), bicolor (de dos colores), bienio (periodo de dos años), bifocal (de dos focos), bígamo (que se casa dos veces), bilatera l (correspondiente a dos partes o lados), bimembre (formado por dos miembros), bimotor (de dos motores), bípedo (que posee dos pies), bisabuelo (dos veces abuelo: padre del abuelo), bizcocho (cocido dos veces). Ese tipo de composición presenta ciertos problemas. Nos referimos a los sustantivos y adjetivos compuestos con bi que aluden a semana, mes y año.

Como el mismo DRAE dispone, “ bi es un elemento compositivo que significa ‘dos’ o ‘dos veces’. Bicorne. Bimensual. A veces toma las formas bis - o biz- ”.

La dificultad está, entonces, en saber cuándo bi , en estos vocablos de tiempo, significa dos , y cuándo quiere decir dos veces .

Si anual significa “lo que sucede o se repite cada año”, bianual podría ser, teóricamente, tanto lo que sucede o se repite cada dos años, como lo que sucede o se repite dos veces al año. Para obviar esta innegable anfibología, se ha tenido que recurrir al uso de dos elementos distintos (aunque con el mismo étimo u origen) para uno u otro sentido. Así, en lo que se refiere a año, tenemos bianual y bienal . Bianual es lo que ocurre dos veces por año. Bienal es lo que sucede cada bienio, es decir, cada dos años. Algo similar ocurre con lo referente a mes . Bimensual es lo que se hace o sucede dos veces al mes; bimestral , lo que se repite cada bimestre, es decir, cada dos meses. En cuanto a semana , el caso es diferente. El léxico castellano oficial posee únicamente un término adjetival con el prefijo bi : bisemana l. Su definición en el DRAE es doble y anfibológica: “1. adj. Que se hace u ocurre dos veces por semana. 2. adj. Que se hace u ocurre cada dos semanas”. La RAE debe “desfacer este entuerto”. Sugiero el uso de “hebdomadario-a”, adjetivo sinónimo de “semanal”, para acuñar así el término bihebdomadario-a , con la misma función que bianual-bienal y bimensual-bimestral.

fdiez@nacion.com