El cerebro de hombres y mujeres reacciona diferente ante el llanto de un bebé

Mientras que el cerebro de las mujeres se pone en estado de “atento” los hombres siguen en estado de “descanso”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los hombres y las mujeres reaccionan diferente ante el llanto de un bebé, según un estudio divulgado esta semana.

La investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), publicada en la más reciente edición de Neuro Report Journal va más allá del llamado instinto maternal, pues evidencia que el cerebro de las mujeres está “conectado directamente” a responder el llanto de un bebé.

“Estudios previos han mostrado que, a nivel emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta al sonido de llanto de un bebé. Nuestros hallazgos indican que los hombres y mujeres muestran marcadas diferencias en términos de atención también”, declaró Marc H. Bornstein, coautor del estudio.

Estas investigaciones revelaron que las mujeres son más propensas que los hombres a sentir compasión cuando escuchan un grito de niño, y son más propensos a querer cuidar al bebé.

Para llegar a la conclusión sobre lo que pasa en el cerebro, los investigadores del Instituto de Salud y Desarrollo Humano de Niños y Familias Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) pidieron a un grupo de hombres y mujeres que se dejaran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar el sonido de un bebé llorando, publicó la agencia de noticias EFE.

Al escuchar el llanto, el cerebro de las mujeres pasó abruptamente a estar en modo “atento” , mientras que el de los hombres se mantuvo en “descanso”

Los investigadores analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propensos a “desconectarse” de su estado existente, lo que indica que han concentrado su atención en el llanto del bebé, mientras que los hombres permanecían en su estado existente mientras escuchaban el llanto.

Curiosamente el estudio no encontró diferencias entre los que tenían hijos y los que no.

Bornstein, en conjunto con otros investigadores, además realizó un estudio en el que se encontró que se dan cambios en el patrón de actividad cerebral de hombres y mujeres cuando observaban una imagen de un bebé que indicaban una “predisposición” a identificarse con el menor y velar por él.

De acuerdo con el investigador, estos estudios constituyen las primeras etapas en neurociencia para entender los patrones sobre cómo los adultos se relacionan y cuidan a los niños, aunque aseguró que es posible que no todos los adultos reaccionen de la forma que se ha visto en estos estudios.