El Barco llevará a sus tripulantes a Panamá

Viajeros Los estudiantes de la tercera generación del conservatorio de danza harán su primera gira internacional este mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los alumnos que integran la tercera generación de estudiantes del Conservatorio El Barco, institución formadora de bailarines profesionales del Taller Nacional de Danza, se preparan para su primera gira internacional.

Los artistas se presentarán el 22 de noviembre en el Teatro Nacional de Panamá, una de las salas más importantes del vecino país.

Allá presentarán Opulpos, una coreografía de su director, Jimmy Ortiz, que se estrenó en setiembre en el Teatro de la Danza.

Como parte de su periplo, los jóvenes también impartirán talleres de expresión y de movimiento a niños y jóvenes de El Chorrillo, una de las zonas urbano marginales de la capital panameña.

Según contó Ortiz, este viaje se da por invitación de la Fundación Calicanto y el productor audiovisual Enrique Ríos, quienes trabajan con jóvenes en riesgo de la barriada panameña.

Ortiz destacó que la oportunidad de presentarse en Panamá fortalecerá el proceso de formación de sus estudiantes, puesto que les permitirá conocer a bailarines profesionales y público extranjero.

“Este será un intercambio de información y conocimiento que le permitirá a los bailarines conocer de cerca las diferencias entre Costa Rica y Panamá”, acotó Ortiz.

Tras su viaje a Panamá, los jóvenes de El Barco regresarán a San José para presentar una función más de Opulpos. Esta se realizará el 2 de diciembre en el Teatro Popular Melico Salazar.

Una vez concluidos estos dos compromisos, los muchachos enfrentarán un duro proceso pues, con el fin del primer año, viene el primer recorte de alumnos que continuarán en El Barco.

“Ellos son 40 y el plan de estudios está diseñado para que sean 25, llegar a esta cifra es un proceso difícil porque se debe escoger a los mejores estudiantes y, actualmente, todos los muchachos están bailando muy bien. Tendremos que revisar cada caso para ver quiénes siguen”, concluyó Ortiz.