El baile de carnaval

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo es?

Acepte el desafío de resolver dos problemas de razonamiento.

Tres parejas de amigos se citan para una fiesta de carnaval donde deben ir vestidos de un solo color. Los tres hombres llegan juntos, y por otra parte aparecen las mujeres. Tamaña sorpresa se llevan todos cuando notan que, por parejas, llevan igual color de ropa: dos de verde, dos de rojo y dos de azul. En un momento de la fiesta, las tres parejas bailan, y el que viste de rojo le dice al amigo que baila con la amiga que viste de verde: “¿Te has dado cuenta de que ninguno de nosotros tiene pareja vestida de su mismo color?”.

Con la información suministrada, usted debe deducir cómo están compuestas las parejas en cuanto al color que llevan.

El chico de rojo debe estar con la muchacha de azul. La mujer que baila con el hombre de rojo, no va de rojo pues no tienen el mismo color, y tampoco puede ir de verde porque quien va de rojo le habló precisamente a quien baila con la amiga que lleva verde. Lo expuesto hace ver que el amigo de rojo baila en con la amiga de azul.

Sabemos que la mujer de verde no baila con el de rojo y tampoco con el de verde; por tanto, está bailando con el hombre de azul. Por fin, queda la mujer de rojo, quien baila con el hombre de verde.

EL AUTOR ES RECTOR DE LA UAM y PROFESOR DE MATEMÁTICAS EN LA UCR. Los presentes retos aparecen en libros de razonamiento lógico.