EEUU dona a Argentina radares para vigilancia del espacio aéreo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- Estados Unidos entregará sin costo a Argentina tres radares tridimensionales de última generación para el control y vigilancia de su espacio aéreo, informó hoy en Buenos Aires una fuente gubernamental.

La donación de esos radares fue comunicada por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general James Hill, al ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, durante una reunión que celebraron hoy en Miami (EEUU).

Pampuro, quien hoy inició una visita a EEUU, agradeció la donación, ya que su país no posee ese tipo de aparatos de avanzada tecnología para vigilancia de las actividades aeronáuticas, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa.

El Gobierno argentino había reconocido a finales de la década pasada tener serias dificultades para controlar y vigilar su espacio aéreo debido a la obsolescencia de sus radares, carencia que aún no ha resuelto.

El Ministerio de Defensa informó, además, de que el titular de la cartera y Hill expresaron la "voluntad" de ambos gobiernos de hallar una "solución" para que tropas estadounidenses puedan participar en ejercicios conjuntos en territorio argentino.

Las maniobras militares Aguila III, programadas para octubre pasado en la provincia argentina de Mendoza con la participación de tropas de Estados Unidos y de otros países americanos, fueron suspendidas por el Gobierno argentino en último momento.

La suspensión de esos ejercicios conjuntos fue decidida ante la férrea negativa del Parlamento argentino a conceder inmunidad a los soldados estadounidenses, similar a la que gozan los diplomáticos, como reclamaba el Gobierno de George W. Bush.

Durante la reunión entre Hill y Pampuro "se avanzó en la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral" para "garantizar facultades recíprocas entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Argentina", destaca el Ministerio de Defensa.

El jefe militar estadounidense y el ministro argentino, quienes estuvieron reunidos a puerta cerrada durante más de una hora, también examinaron las "crecientes amenazas del terrorismo internacional" en el continente, agrega la información oficial.

Pampuro, quien viaja acompañado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas argentinas, Jorge Chevalier, y cuyo país ha dicho que abandonaría el "alineamiento automático" con Estados Unidos, concluirá su gira el próximo viernes.

El ministro argentino tiene previsto reunirse el miércoles en Washington con la titular del Consejo Nacional de Seguridad, Condoleezza Rice, y el jueves con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. EFE

omg/tg