EE. UU. dona $160.000 para red eléctrica inteligente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Estados Unidos hizo entrega oficial la mañana de ayer de una donación de $160.000 (cerca de ¢80 millones), la cual será utilizada para desarrollar redes eléctricas inteligentes en dos importantes centros de investigación científica en el país.

El dinero fue entregado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y a la Universidad Earth . Cada entidad recibirá $80.000.

Las redes eléctricas inteligentes procuran monitorear mejor –con software y hardware – el gasto energético y detectar “fugas” que aumentan el gasto innecesariamente, explicó Daniel Sherrard, preboste de la Earth.

La Universidad Earth utilizará los recursos para crear una red eléctrica inteligente en su campus de Guanacaste, mientras que el INBio desarrollará un proyecto similar en su sede en Santo Domingo, Heredia.

Según explicó Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, un consumo más inteligente de la energía desencadenará un menor consumo de combustibles, lo cual es una manera de luchar contra el cambio climático, producido por la emisión de gases de efecto invernadero.

Los $160.000 provienen de la iniciativa Alianza de Energía y Clima de las Américas , fondo anunciado por el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas en abril del 2009.