Economía de EE. UU. creció 2,2% el año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. La actividad económica en los Estados Unidos creció un 2,2 % en el 2012; esto es, cuatro décimas más que en el año anterior, a pesar del “abismo fiscal” por el que atravesó el país a finales de año, según informó el Gobierno.

En el tercero y último cálculo del producto interior bruto (PIB), el Departamento de Comercio indicó que, entre octubre y diciembre, la economía creció a un ritmo anual del 0,4% después de uno del 3,1% en el trimestre anterior.

Los ajustes de cifras muestran un déficit del comercio de bienes y servicios menor que lo calculado inicialmente, y un crecimiento mayor de inversiones de las empresas.

La desaceleración del crecimiento en el último trimestre del 2012 refleja la mayor reducción del gasto militar desde 1972, cuando Estados Unidos concluía su participación en la guerra de Vietnam.

El recorte de gastos de Gobierno sustrajo 1,4 puntos porcentuales del crecimiento económico entre octubre y diciembre.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del PIB, creció a un ritmo del 1,8% en el último trimestre –cuatro décimas menos que en el cálculo inicial– y aumentó un 1,9 % en todo el año.

La economía estadounidense tuvo, entre diciembre del 2007 y junio del 2009, su recesión más profunda en casi ocho décadas.