Ebais y clínicas vacunarán la próxima semana contra la gripe

CCSS adelantó campaña contra influenza por pico de casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Personal de salud de Ebais y clínicas comenzará el próximo lunes con la tradicional campaña de vacunación contra la influenza dirigida a adultos mayores y niños con padecimientos de riesgo.

Es la primera vez que la CCSS distribuye las inmunizaciones en diciembre. Cada año, sus centros realizan dicha jornada de vacunación entre la tercera semana de enero y primera semana de febrero.

“Desde octubre hay un claro incremento de los casos de influenza, tenemos una razón técnica para adelantar la campaña”, dijo esta noche Vicenta Machado, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Vía telefónica, Machado indicó que ampliará la información mañana, martes, en una conferencia de prensa convocada por la entidad.

Niños con enfermedades de riesgo y adultos mayores a partir de 65 años reciben la vacuna contra la gripe o influenza, cada año, en los centros de salud de la Caja.

Su objetivo es reducir riesgos de mortalidad, hospitalización y complicaciones por un cuadro de gripe que afecta más a esta población.

“Si no se trata a tiempo, una gripe podría dejar de ser un malestar general, acompañado de síntomas respiratorios y dolores musculares, para convertirse en males mayores que afectan la actividad pulmonar, sobre todo, en la tercera edad”, explicó el geriatra del Hospital Blanco Cervantes, Fernando Coto, en una entrevista anterior .

La decisión de adelantar la campaña se produce luego del retraso con que sus centros de salud recibieron las 313.000 dosis para la jornada de este año.

Y es que la jornada contra la influenza del 2012 comenzó hasta finales de febrero por una tardía solicitud de las inmunizaciones, por parte de la CCSS, a la Organización Panamericana de la Salud.

Para los niños y adultos sanos, no incluidos en dicha campaña, los médicos recomiendan vacunarse por sus medios contra la gripe.

De hecho, las farmacias privadas ya cuentan con la inmunización 2013 porque las dosis se aplican cada año.