Dr. Geek: ¿La muerte del RSS?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Imagínese el cuadro. Un día cualquiera, el Dr. Geek se despierta, pone a preparar café, toma su tableta y se dispone a revisar sus decenas de “feeds” en Google Reader. La mitad de ellos (no podría ser de otra manera) están dedicados a tecnología y todos están ardiendo con una noticia que no se le desea ni al peor enemigo: ¡Google ha decidido cerrar su lector de contenidos en RSS! Así es, nuestro venerado Google Reader (2005-2013) recibirá el hacha el primero de julio de este año luego de incontables horas ordenando y distribuyendo nuestras fuentes de noticias favoritas sin costo alguno. Ya casi puedo sentir la nostalgia de entrar a un solo sitio y tener todas las noticias de todos mis medios favoritos a un clic de distancia. ¿Por qué Google? ¡¿Por qué?!

Las últimas movidas de Google ya anunciaban su poco cariño por el producto... No solo tenía años sin recibir mejoras sino que, tras el lanzamiento de Google+, la gran ‘G’ retiró los elementos “sociales” de Reader y no atendió los innumerables reclamos de sus usuarios, que nada querían saber del famoso plus . Muy a pesar de esto ninguno de ellos se veía venir una decisión tan drástica como esta, justificada por la compañía alegando que el uso de Reader había declinado y que preferían concentrar sus energías en menos productos.

¿Qué significa esta decisión para nuestro venerado protocolo RSS? Los más optimistas plantean que al retirarse de escena el gigante surgirán nuevos protagonistas con nuevos productos para seguir adelante con la antorcha... pero yo veo el panorama un poco más oscuro. Hay que ser honestos: ya este modelo de consumo de contenido (que nunca fue de uso masivo) venía cojeando a causa de las redes sociales..., y ahora pierde su principal plataforma de difusión. Para empeorar las cosas, varias de las más populares aplicaciones de tabletas y móviles para el manejo de RSS venían “montadas” sobre Reader, por lo que también quedarán huérfanas.

Mientras tanto, quienes todavía no queremos dejar ir la tecnología que hoy nos presentan como de la era de piedra tendremos que buscar opciones paralelas como Reeder, Newsblur y Feedly (que sumó medio millón de nuevos suscriptores 48 horas después del anuncio de Google). El otrora gigante Digg aprovechó el vaivén de la noticia y también se sumó a los candidatos al anunciar que presentará un sustituto para el Reader “versión 2013”, con la intención de hacer de Internet “un lugar más fácil de digerir”. Estaremos pendientes.

Ahora bien, ¿Es Twitter un sustituto del RSS? (Pregunta de Fabiola Vargas). No para mí: me parecen herramientas muy distintas, es como comparar la lectura del periódico con un paseo por el mercado parando oreja. Mientras el RSS le permite un manejo en exceso ordenado de sus fuentes noticiosas (recordando incluso qué ha leído y qué no) Twitter apenas facilita opciones para administrar el contenido.

Es más, si fuera el caso, me quedo toda la vida con la opción de listas de Facebook, que de todos modos palidece frente a la versatilidad del RSS.