Dos nuevas secciones verán casos de flagrancia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 1.° de agosto, el Poder Judicial abrirá dos nuevas secciones en el Tribunal Penal de San José para el tratamiento de denuncias de flagrancia; es decir, cuando los delincuentes son detenidos cometiendo un delito, o inmediatamente después de infringir la ley.

El magistrado José Manuel Arroyo, de la Sala Tercera, dijo que estas oficinas atenderán de 7 a. m. a 11 p. m., de lunes a viernes, excepto los días feriados.

Además, esperan que, a más tardar en julio del próximo año, se extienda el horario a las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Estas secciones estarán a cargo de los jueces Alfredo Araya Vega, Esteban Amador Garita, Max Escalante Quirós, José Pablo Alvarado Cascante y las juezas Gloria Rojas Guzmán, Ana Emilia Fallas Santana, Ilem Meléndez Monge y Lorna Quirós Cantillo, quienes fueron elegidos por la Corte Plena.

Los delitos más comunes que tramitan estos tribunales son los robos simples y agravados, hurtos, conducción temeraria, portación ilegal de armas e incumplimiento de alguna medida de protección.

Estas nuevas secciones atenderán Hatillo, Pavas y el Primer Circuito Judicial.

Arroyo enfatizó que, con la ampliación del programa, se pretende descongestionar los Tribunales Penales, pues el 80% de las denuncias que atienden a diario, califican para ser tramitadas por los Tribunales de Flagrancia.

Para esta modalidad no se requiere interponer ningún documento al momento de presentar la denuncia, ya que se tramita de forma oral ante el fiscal.

Arroyo agregó que la meta es que las denuncias se resuelvan, a más tardar, en un mes.