Dos jóvenes ticos triunfan en feria científica de Intel

Luis Gerardo León ganó con robot que ayuda a personas con discapacidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos jóvenes cuyos sueños son ayudar a las personas con discapacidad están más cerca de lograrlo, tras ganar premios en una competencia en la que participaron más de 1.500 estudiantes de 68 países.

Luis Gerardo León, de Bagaces, Guanacaste, y José Miguel González, vecino de Escazú, triunfaron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), celebrada en Pensilvania, EE. UU.

León obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Este es el mayor premio que ganaron los estudiantes de América Latina.

El joven ganó con el Proyecto “Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad (RIIS-ED)”, que busca que las personas con cuadraplejia, o en una silla de ruedas, puedan mover objetos a través de una diadema conectada a una computadora.

La diadema funciona como un control remoto. La persona, con solo morder, ordena al robot moverse y realizar una orden.

“Los jueces me felicitaron mucho por el trabajo realizado y coincidieron en que el proyecto representaba claramente a las personas con discapacidad para que ellas puedan alcanzar su sueño”, dijo el joven a La Nación.

Este premio fue otorgado ayer en la ceremonia de grandes premios de la ISEF.

León espera que este homenaje le permita materializar este proyecto y, así, ayudar a muchas personas con discapacidad.

Galardón especial. La delegación tica también conoció desde el jueves en la noche otro premio especial: González ganó el segundo lugar en la categoría de Ingeniería Mecánica de los premios otorgados por la Sociedad de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

El muchacho recibió el premio por su impresora braille, teclado braille digital y hoja reciclable.

Este dispositivo permite no solo imprimir de forma más barata los textos en braille, sino que, además, hace que las personas puedan reutilizar las hojas una y otra vez.

“Nosotros nos imaginábamos que Costa Rica tendría un premio grande. Veíamos a los jueces pasar una y otra vez y hacernos muchas preguntas. A mí me preguntó mucho el representante de la Sociedad de Patentes, que fue la organización que me dio el premio”, dijo González. Su anhelo ahora es perfeccionar la técnica y patentarla.

Esta es la segunda vez que los jóvenes participan en la Feria.

El año pasado, León diseñó otro robot para manejar químicos peligrosos y así no poner en riesgo la vida de los humanos.

Por su parte, González presentó un chaleco que ayuda a las personas con deficiencias visuales a interpretar la música a través de siete vibradores que representan las siete notas musicales.