Dos españoles y una italiana secuestrados en Sahara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuakchot. AFP Dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados ayer en un campamento de refugiados saharauis cerca de Tinduf, en el oeste de Argelia, estarían en manos de un jefe argelino de Al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), informó una fuente de seguridad en Nuakchot, capital de Mauritania.

“Los dos españoles y el italiano secuestrados habrían sido capturados por elementos de AQMI bajo la autoridad de Moktar Belewar (jefe argelino de la rama de AQMI), dijo a la AFP esa fuente.

Las tres personas fueron secuestradas “en el campamento de Rabuni”, según un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores, que no dio precisiones sobre las circunstancias del secuestro.

Por su parte, el embajador saharaui y representante del Frente Polisario en Argel, Brahim Ghali, también acusó a AQMI del secuestro. “Acuso directamente a AQMI de estar detrás del secuestro de estos tres extranjeros”, dijo el representante de la República Árabe Saharaui y Democrática (RASD, proclamada por el Frente Polisario).

Según un responsable de una ONG española a la que pertenece una española secuestrada, se produjeron “disparos” y dos personas resultaron heridas en el momento del secuestro.

El Sahara Occidental es una antigua colonia española ocupada por Marruecos en 1975.

Marruecos propone al territorio una amplia autonomía bajo su soberanía con un gobierno y un parlamento locales. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, se opone a ello y defiende el derecho a la autodeterminación mediante la realización de un referendo. Numerosos cooperantes españoles trabajan en los campamentos de Tinduf.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó en Madrid que su gobierno trabaja con las autoridades de la región. Jiménez agregó: “Actuamos con mucha prudencia, porque lo que nos importa es que cuanto antes los cooperantes puedan ser liberados”.

Según la prensa española, los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, de Extremadura (suroeste) y Enric Gonyalons, de Mallorca. La italiana, según el Frente Polisario, es Rossella Urru.