Dormir mal sube riesgo de hipertensión en el embarazo

Menos de seis horas de sueño pueden causar aumento de presión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mujeres que duermen menos de seis horas o más de 10 horas al día durante el embarazo tienen mayor riesgo de padecer de hipertensión, especialmente en el último trimestre de gestación.

Así lo señala un estudio del Centro Médico Sueco en Seattle, Estados Unidos, realizado con más de 1.200 mujeres. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista médica Sleep.

Los investigadores encontraron también que las mujeres que dormían mal eran más propensas al preclapmsia, una enfermedad poco común durante el embarazo caracterizada por aumento de presión arterial, niveles altos de proteína en la orina, hinchazón de las manos y la cara, aumento de peso repentino, y, en el peor de los casos, fuertes dolores abdominales y visión borrosa.

La investigación. Los científicos tomaron en cuenta a 1.272 mujeres sanas en diferentes etapas del embarazo. A todas se les hizo un cuestionario sobre sus hábitos de alimentación y de sueño y se les midió la presión arterial todas las semanas.

Los resultados indican que la mayor parte de las mujeres con problemas de presión alta tenían problemas para dormir o dormían demasiado, algo que ya había sugerido en otros estudios.

Además, el riesgo de preeclampsia se multiplicó por 10 entre las mujeres que dormían cinco horas o menos.

El documento añade que las mujeres deberán poner en práctica consejos básicos para mejorar el sueño, entre las que cita tener horarios fijos, no tener la televisión encendida, comer algo liviano dos o tres horas antes de acostarse y mantener un ambiente agradable en el lugar donde se duerme.

“La calidad del sueño se afecta en el embarazo por muchas razones, como el estrés, el calor, el peso del bebé y sus movimientos en el vientre. Es por esto que las mujeres deben preocuparse por crear un ambiente agradable antes de dormir y no irse a la cama con preocupaciones”, comentó la ginecóloga costarricense Esperanza Vargas.

Los científicos recomiendan hacer más investigaciones para comprobar los resultados del estudio.