DIS indagó aparente intromisión política de Venezuela en el país

Pacheco confirma investigación sobre supuesto apoyo a opositores al TLC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investigó, en el 2004, si la diplomacia venezolana se dedicó aquí a entregar dinero a grupos opositores al TLC con Estados Unidos.

Así consta en un cable diplomático estadounidense, divulgado ayer por la página electrónica WikiLeaks, el cual relata una conversación entre el expresidente Abel Pacheco y el exembajador de EE. UU., John Danilovich.

Según el cable, Pacheco le dijo a Danilovich que “el servicio de inteligencia de Costa Rica” investigaba las actividades del agregado cultural de la Embajada de Venezuela en San José.

“El Gobierno de Costa Rica cree que el agregado es un oficial de inteligencia que se reúne en secreto con funcionarios sindicales y ha traído $200.000”, reportó el exembajador estadounidense.

El expresidente Pacheco (2002-2006) confirmó ayer haber pedido a la DIS investigar rumores sobre el supuesto envío de dinero proveniente de Venezuela.

Acto seguido, el exmandatario dijo que no se encontraron pruebas para corroborar la versión.

El cable de WikiLeaks dice que los recursos habrían sido para sabotear la XIV Cumbre Iberoamericana realizada en noviembre del 2004 en Costa Rica, pero Pacheco insistió ayer en que la presunción era que financiarían el No al TLC.

Para esa época, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. no había sido enviado al Congreso. Este fue aprobado, tres años después, en un referendo.

La conversación reportada por WikiLeaks se produjo en una cena en Río de Janeiro, Brasil. Danilovich había sido trasladado a ese país y Pacheco había viajado para participar en una cumbre.

El nombre del agregado cultural venezolano no es mencionado en el cable. Este medio llamó ayer a la legación de Venezuela, pero la embajadora no estaba.

Oyó versión. “Había el rumor de que, efectivamente, alguna agencia venezolana, no sé si el Gobierno o quién, estaba enviando dinero a grupos del No. A mí, sin interesarme si eran del Sí o del No, o a quién le estaban mandando dinero..., pero mi obligación como presidente era investigar porque era una intromisión de un país extranjero en política nacional”, aseveró Pacheco.

“Yo le pedí a la DIS que investigara y no llegaron a ninguna conclusión, parece que eran sencillamente rumores, no se llegó a descubrir ninguna cosa que se considerara prueba”, agregó. Sobre el agregado cultural venezolano, alegó no saber quién era.

El exmandatario también negó haber pedido ayuda a EE. UU. como dice el cable. “Lo que dije fue: ‘si saben algo, me cuentan’”, adujo.

Guido Alvarado, entonces director de la DIS, corroboró que realizaron la investigación: “Se hicieron las diligencias correspondientes y le comento que se descartó, no hubo ninguna prueba contundente, se quedó en rumores”.

El ministro de la Presidencia de entonces, Ricardo Toledo, agregó: “No se pudo decir si era falso o no.

Eugenio Trejos, líder del movimiento del No al TLC, negó anoche haber tenido encuentros con diplomáticos venezolanos aquella vez. Colaboró Gloriana Corrales