Directora de la Unesco visitará la Universidad para la Paz

Funcionaria se reunirá con autoridades y les hablará a estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ), Irina Bokova, realizará mañana una visita al campus de la Universidad para la Paz en el Rodeo de Mora, en Ciudad Colón.

Bokova está en Costa Rica para participar en una conferencia internacional en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

La visita a la Univesidad para la Paz (Upaz) está programada para las 11:30 a. m. y, según se informó , la directora de la Unesco se reunirá con las autoridades universitarias y luego participará en un encuentro con los estudiantes de ese centro universitraio. Además, Bokova develará una placa conmemorativa de la visita y plantará un árbol en el Jardín de las Naciones, ubicado dentro del campus.

La Upaz fue fundada en diciembre de 1980 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Información sin ataduras. Antes de dirigirse a la Upaz, Bokova participará en la ceremonia de entrega del Premio Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que este año reconocerá el trabajo en varias publicaciones independientes de la periodista etíope Reeyot Alemu, quien irónicamente no podrá recibir el galardón, pues actualmente cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality.

Alemu fue arrestada y encarcelada por sus reportajes críticos sobre la política de su país y las desigualdades sociales y de género.

La entrega del Premio será, a las 9 a. m., en el hotel DoubleTree Hilton Cariari, con la participación de la presidenta, Laura Chinchilla.

El encuentro internacional Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios se inicia hoy y reúne en Costa Rica a representantes de organismos de defensa de la libertad de expresión, editores, periodistas, docentes y funcionarios de las Naciones Unidas.

Participantes de países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Nepal, Estados Unidos, Egipto, Indonesia, Pakistán , Uganda y Marruecos, entre otros, discutirán en sesiones y talleres temas como la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa y la seguridad para divulgar informaciones a través de Internet. En una de las sesiones se hablará, específicamente, sobre el estado de la libertad de expresión en Costa Rica y los retos con que se enfrenta.

Las cifras de la Unesco sobre la libertad de prensa en el mundo son alarmantes: más de 600 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en los últimos diez años.

Bokova condenó los 121 asesinatos a periodistas ocurridos solo en el 2012. “La libertad de prensa tiene que ver con el desarrollo democrático de un país”, agregó.