Director recibió sanción por trámite irregular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director del Museo de Arte Costarricense, Ricardo Alfieri, recibió una sanción administrativa por el trámite irregular en la aprobación de la venta de serigrafías de Pedro Arrieta (1954-2004).

El MAC es el órgano que aprueba las compras de arte de entes estatales. Así, en la sesión ordinaria de la junta directiva del museo, del 27 de marzo del 2012, se aprobó que el Banco Crédito Agrícola de Cartago comprase 11 serigrafías de Arrieta a Gráfica Génesis. Alfieri era miembro de la junta, aún no director, cargo que asumió en junio del 2012.

La empresa, propiedad de Alfieri, es una galería, taller de grabado y espacio escénico. Allí, Arrieta realizó la gran mayoría de su obra gráfica con ayuda de Alfieri.

“Se me debió recusar como miembro de la junta, o yo me debí excusar y no se hizo así, y por eso se dio esa irregularidad en esa sesión”, dice Alfieri. Según el director, “no llegó suficiente información a la mesa de votación y no nos percatamos de que se trataba de ese caso”. ¿Cómo pudo ignorar que se trataba de obras de Gráfica Génesis? Según Alfieri, las sesiones de junta no se realizaban con rigurosidad ni registro adecuado. La votación que aprobó la venta fue unánime. La sanción se decidió en mayo, y consiste en una amonestación escrita que se publicará en La Gaceta y en una sanción como proveedor de parte de Bancrédito.