Director de FMI optimista de acuerdo de apoyo a Grecia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AP). El director gerente del Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que las negociaciones sobre un gran préstamo de emergencia para Grecia, abrumada por los enormes costos financieros, se estaban acelerando y expresó su optimismo de que haya un acuerdo antes de que venza el plazo de pago para Atenas el mes próximo.

Dominique Strauss-Kahn dijo que había sostenido negociaciones constructivas este fin de semana en Washington con el ministro de Finanzas griego George Papaconstantinou, sobre la solicitud de préstamo por 13.400 millones de dólares hecha al FMI.

Grecia también espera obtener préstamos por unos 40.000 millones de dólares de un grupo de 16 países europeos.

Strauss-Kahn dijo que todos los involucrados en el rescate financiero de Grecia entienden “la necesidad de celeridad ante la gravedad de la crisis deudora”.

“Tengo confianza en que podamos concluir estas discusiones a tiempo para satisfacer las necesidades de Grecia”, dijo Strauss-Kahn en un comunicado. Grecia, que también planea implementar medidas de austeridad, enfrenta el pago de 11.300 millones de dólares de su deuda para el 19 de mayo.

“Todos estamos conscientes de la seriedad de la situación y los valientes esfuerzos que ha hecho el pueblo griego”, dijo Strauss-Kahn.

La cada vez más grave crisis de la deuda soberana griega seguía siendo el domingo el principal tema de preocupación de los líderes financieros del mundo, que se aprestan a concluir una conferencia en la capital estadounidense para analizar los riegos que enfrenta la recuperación económica global.

Uno de los peligros nace de los gobiernos con problemas presupuestarios fuertes, como Grecia. Otro, quizás aún más grave, es el creciente nivel de desempleo en países desarrollados.

Durante sus deliberaciones del sábado, los ministros de Finanzas y banqueros centrales advirtieron que sus países deberán seguir haciendo esfuerzos para mantener la recuperación tras la recesión global más profunda desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

“Lo peor parece haber quedado atrás, pero no llegamos todavía a la meta”, dijo el ministro egipcio de Finanzas, Youssef Boutros Ghali, presidente del panel del FMI, en declaraciones a la prensa.

Ante el encarecimiento del precio del dinero en el mercado internacional de bonos, Grecia solicitó oficialmente el viernes la puesta en vigencia del plan ideado hace menos de un mes, como último recurso, para aportar dinero de los países de la eurozona y el FMI.

Empero, el plan no contiene fondos suficientes para evitar que Grecia incurra en el impago de su enorme deuda soberana. Los miembros de la eurozona aportarán este año unos 40.000 millones de euros y el FMI unos 13.400 millones.

Grecia necesita obtener préstamos por unos 54.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) este año. Ha obtenido ya casi la mitad de esa cifra mediante la venta de bonos y otras obligaciones de su Tesorería, pero debe pagar bonos de 10 años por 8.500 millones de euros que expiran el 19 de mayo.

Atenas adoptó ya un duro programa de austeridad que reducirá el sueldo de los funcionarios públicos, congelará las pensiones y elevará los impuestos. Empero, las posibilidades de que Grecia pague sus obligaciones quedaron empañadas a largo plazo debido a sus perspectivas casi nulas de crecimiento económico, y porque como miembro de la eurozona no cuenta ya con su propia divisa para adoptar una devaluación _ una penosa pero rápida válvula de seguridad que podría mejorar la competencia comercial del país.