Diputados insisten en que Pedro Castro deje su cargo en el MOPT

Ministro comparece ante la comisión de Control Nacional de Ingreso y Gasto sobre concesión de carretera San José-San Ramón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Diputados miembros de la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público insistieron esta tarde en que Pedro Castro deje su cargo como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Dicha comisión recibió a Castro y al secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Edwin Rodríguez, en la segunda parte de la comparecencia sobre el contrato de concesión de la carretera San José-San Ramón.

Sectores políticos y vecinos de la comunidad exigen que se rescinda dicho contrato.

La comisión de Gasto Público se ha enfocado en señalar las responsabilidades de la Contraloría General de la República en el resguardo de la hacienda pública, pues la construcción de la carretera implicaría para el Estado el pago de un monto mucho mayor a lo establecido en el contrato original.

Rodríguez defendió el proceso por el cual se dio la cesión del contrato del consorcio Autopistas del Valle a la empresa brasileña OAS.

Autopistas del Valle era la originalmente encargada de la obra y durante seis años no pudo conseguir el financiamiento para hacer la obra.

El socialcristiano Walter Céspedes insistió en que Pedro Castro debe renunciar por haber sido consultor de la empresa fiscalizadora de la trocha fronteriza, Cacisa.

Manrique Oviedo, de Acción Ciudadana, se enfocó en conocer los gastos financieros del contrato, sobre todo después de la cesión a OAS y el aumento significativo del costo de la obra.

Rodríguez no le dio respuesta a esa consulta.

En criterio de la presidenta de la comisión, Patricia Pérez, las dudas están en cómo se definió la estructura tarifaria para el viaje, si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se declaró incompetente de conocer sobre ese punto.

En cuanto al financiamiento, el secretario técnico de Concesiones le dijo a Pérez que la empresa brasileña tiene seis meses para buscar ese financiamiento.

Por el momento, OAS está en negociaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Brasileño.