Diputados iniciaron discusión de plan que regula donación de órganos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Asamblea Legislativa iniciaron ayer la discusión del proyecto de ley que regula la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Costa Rica.

Sin embargo, dos mociones del diputado independiente Luis Fishman detuvieron el primer debate que recibiría el plan ayer.

Las dos mociones de Fishman buscan modificar, en el artículo 21 del proyecto, la potestad de aprobar, o no, una donación que se deja en manos de autoridades de salud, y no de los especialistas encargados de los casos específicos de los receptores de órganos.

La iniciativa, de la mano con la penalización del tráfico de órganos que ya establece la ley contra la trata de personas, pretende regular el control sobre donaciones y trasplantes, tanto en instituciones públicas como en hospitales del sector privado.

Los congresistas, preocupados por la publicación del diario mexicano El Universal , que señala a Costa Rica como la base mundial del comercio de órganos, reconocen la responsabilidad de la Asamblea Legislativa.

No obstante, José María Villalta, del Frente Amplio, acusa al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público de omisión en sus propias funciones para evitar y combatir el tráfico de órganos en el país.

La liberacionista Elibeth Venegas, quien promueve la iniciativa por el oficialismo, considera que el Gobierno ha hecho lo propio, y que el proyecto de ley es fundamental. La iniciativa se podría votar hoy.