Diputados exigen más cuentas al canciller por dragado en el San Juan

Aseguran que el funcionario omitió información y ha sido contradictorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, deberá comparecer de nuevo ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa para explicar por qué permitió a Nicaragua proceder con el dragado del río San Juan, lo cual terminó en una invasión militar y un litigio internacional.

La propuesta fue aprobada ayer por los diputados de la comisión en forma unánime. La promovió el diputado del Partido de Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.

A criterio de Monge, el canciller emitió declaraciones contradictorias sobre el dragado en diversos foros internacionales, así como en el Congreso y ante la prensa.

En su primera comparecencia en la Asamblea Legislativa, en setiembre, Castro sostuvo que el proyecto de dragado no revestía mayor problema para Costa Rica.

“Oportunamente, advertimos el conflicto que generaría el dragado del río San Juan, pero la Cancillería actuó con negligencia. René Castro debe rendir cuentas. Nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias”, expresó Monge.

Tras ser consultado anoche sobre la petición de los diputados, el canciller manifestó su sorpresa ante las declaraciones del congresista Monge por medio de un correo electrónico.

“Soy el primer sorprendido de las afirmaciones del diputado Monge, pues he hecho un esfuerzo por brindar toda la información solicitada por diputados y medios de comunicación”, dijo Castro.

Además, el jerarca aseguró que la mayoría de la información referente al conflicto con Nicaragua se ha hecho pública y le solicitó al diputado Monge puntualizar a lo que se refiere en su solicitud.

“En unas pocas oportunidades pedí confidencialidad mientras se dilucidaba un determinado asunto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En mi opinión a estas alturas toda la información se ha hecho pública”, agregó el jerarca.

En una entrevista con La Nación concedida el viernes 11 de marzo, el canciller admitió que debió haber hecho un “escándalo internacional” antes de que Nicaragua empezara el dragado sin aportar los estudios.

Según dijo, creyó de buena fe en el canciller nicaraguense Samuel Santos, quien le prometió los estudios ambientales, que no envió.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio José María Villalta indicó que la comparecencia podría efectuarse en dos semanas.

Colaboró: Gloriana Corrales