Diputados difieren sobre aval a Acuerdo con UE a diciembre

Ministra González dice que ese plazo es ideal pues Europa ya lo tendría aprobado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados dividieron criterios al analizar la posibilidad de que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) sea aprobado en la Asamblea Legislativa a más tardar en diciembre, como lo pretende el Gobierno.

La diferencia se presenta frente a la pretensión lanzada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en el sentido de que la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior lo discuta y dictamine a más tardar en noviembre próximo.

Según la ministra del Comex, Anabel González, eso permitiría que el pacto llegue al plenario en diciembre y que el Gobierno le dé prioridad en la agenda de las sesiones extraordinarias. En ese periodo el Ejecutivo hace la agenda.

Dos diputados integrantes de esa comisión, el liberacionista Rodrigo Pinto y Martín Monestel, del PASE, creen que es posible cumplir los plazos pretendidos.

Pero el gerente de temas económicos y hacendarios del Partido Acción Ciudadana (PAC), Gustavo Arias, consideró difícil lograrlo por el escenario político complicado que se vive actualmente.

Ruta. El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE se firma hoy en Tegucigalpa, Honduras, junto con el protocolo de adhesión de Panamá a la integración.

El Acuerdo queda entonces listo para pasar a la aprobación en los congresos de cada país de América Central, incluido Panamá.

Del lado de la UE, el camino se divide en dos. La parte comercial se analiza y se aprueba en el Parlamento Europeo, pero la parte política y de cooperación debe ser aprobada por cada uno de los 27 miembros del bloque.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Europeo verá primero la parte comercial. De ahí pasará a la Comisión de Comercio Internacional, con plazo máximo al 11 de octubre. De ahí pasará al plenario del Parlamento, que lo discutirá entre el 12 y el 22 de noviembre, según el Comex.

De esa manera, la UE estaría lista para poner en vigencia el área comercial del Acuerdo en enero del 2013. Se necesita que dos países de América Central lo aprueben para que rija.

Monestel, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), advirtió de que no tiene clara una posición pues espera que llegue el Acuerdo a la comisión para analizarlo en su letra menuda.

Empero, consideró factible que sea dictaminado en la comisión a más tardar en noviembre.

Pinto también considera probable el plazo de noviembre. “Nada de eso es fácil, lleva mucha discusión, pero vamos a hacerle la fuerza”, dijo el liberacionista.

Para Arias, empero, el escenario de escándalos por corrupción y de falta de toma decisiones hacen difícil un acuerdo para cumplirlo en las fechas propuestas.

Denunció también falta de liderazgo en la administración de tratados comerciales.