Diputados de comisión de Nombramientos no pondrán calificación a los aspirantes a la Sala IV

Se recomendará a diez postulantes: cinco hombres y cinco mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Nombramientos no asignará una calificación a ninguno de los aspirantes a magistrado para integrar la Sala Constitucional, y que recibirá en audiencia.

Según afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, intentan que la valoración de candidatos no se preste para los “abusos que se dieron en el pasado con las notas”.

“En algún momento había buenas personas con suficientes atestados que recibían una nota muy baja”, indicó el diputado.

Anoche fue aprobada la metodología para la selección del nuevo magistrado de la Sala Constitucional. Según la presidenta de la Comisión, Carolina Delgado, se busca la mayor publicidad en el proceso y el conocimiento amplio de los se presenten.

La selección de un magistrado constitucional se hace tras la muerte de Luis Paulino Mora , y luego se abriría otro proceso para sustituir a Ana Virginia Calzada .

Para esta ocasión, se espera que presenten sus títulos y publicaciones cerca de 30 aspirantes, de los cuales solamente diez van a entrar en la lista de recomendados al plenario del Congreso.

La lista incluirá, para cumplir con el principio de paridad, a cinco aspirantes hombres y a cinco mujeres, de acuerdo con el criterio de los diputados que integran la Comisión de Nombramientos.

Se reciben consultas. La presidenta de la Comisión explicó que buscarán una mayor cercanía de la ciudadanía con el proceso para seleccionar al nuevo magistrado de la Sala Constitucional.

Por eso, pondrán a disposición de los interesados un correo electrónico (nombramientoscr@gmail.com) para recibir consultas directas que luego se las harán a los aspirantes.

Las diez recomendaciones las darán los miembros de la Comisión de Nombramientos mediante una votación, por lo que solo van a entrar en la lista los cinco hombres y las cinco mujeres más votados.

Según sea la cantidad de personas que se presenten al proceso de selección, así durará el periodo de entrevistas, que la Comisión pretende tener listo en abril.

El diputado libertario Carlos Góngora no opuso objeción al camino por seguir para elegir el nuevo magistrado constitucional.

“Es mejor sin notas. Se ha sabido que un hombre tiene más posibilidad de escribir y sacar posgrados, pero a las mujeres se les hace más difícil por ser madres. Yo les voy a dar mucho peso a las entrevistas”, afirmó.

Gustavo Arias, del Partido Acción Ciudadana, dijo que en su partido van a investigar los antecedentes de cada uno de los aspirantes, y determinar su grado de idoneidad para ser magistrado de la Sala Constitucional.

A partir de la publicación de la convocatoria para la selección del nuevo magistrado, los candidatos al puesto tienen diez días para presentar sus atestados.