Diputados avalan cambios para elegir sucesores, pero los evaden

Proyectos para modificar método tienen poco apoyo en el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de los diputados dice simpatizar con la idea de cambiar el mecanismo de elección de los próximos congresistas, pero a la fecha ningún proyecto en esta línea avanza en la Comisión de Reformas Electorales.

De los actuales 57 inquilinos de las curules de alto de Cuesta de Moras, un total de 47 (84%) están dispuestos a eliminar el modelo de listas partidarias para darle al votante el derecho a escoger directamente a su candidato.

Así lo expresaron durante una consulta telefónica realizada por La Nación. Pese a ello, los diputados evidenciaron dudas sobre el nuevo sistema de elección que debería implementarse.

Por ejemplo, Xinia Espinoza, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), dice estar anuente a cambiar el mecanismo de elección para hacerlo “más democrático”. Pero, al mismo tiempo, no tiene criterio sobre las opciones: “Le soy honesta, no las conozco”, aceptó.

Por su parte, el diputado y secretario general del PLN, Antonio Calderón, dijo sí estar al tanto de la necesidad de impulsar una reforma legal en ese sentido.

“Escuchando el pensar de los costarricenses se hace oportuno”, expresó Calderón.

Dos diputados (4%) están en contra del cambio. Se trata de Rodolfo Sotomayor, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y de la liberacionista María Ocampo.

Los ocho legisladores restantes (12%) no respondieron a las consultas de este medio o no supieron qué contestar.

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales, el liberacionista Fabio Molina, sostiene que la reciente elección de alcaldes (en 2010) le impidió al foro dictaminar proyectos relacionados con el tema.

Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso, se lamentó por el lento trámite que reciben las iniciativas para permitir la elección directa o “voto preferente”.

De hecho, más de la mitad (53%) de 47 los legisladores que respondieron a este diario dijeron que no conocen o impulsan proyectos sobre este tema.

Un letargo en comisión. En la corriente legislativa hay al menos tres proyectos de reforma al sistema de elección de diputados.

Las iniciativas fueron presentadas por Carlos Góngora (Libertario), Francisco Chacón (PLN, Víctor Emilio Granados (Accesibilidad Sin Exclusión) y Justo Orozco (Renovación Costarricense).

Solo dos de esos proyectos ya entraron a comisión, pero su discusión no pasa de un informe de subcomisión que no está en la agenda inmediata de los diputados.

La iniciativa de Góngora permite el “voto preferente”, siempre y cuando el elector no quiebre el voto. En la misma línea va el proyecto conjunto de Orozco y Granados.

En tanto, Chacón afirma estar decidido a luchar por un cambio, pero aún no consigue las 10 firmas necesarias para presentar una reforma constitucional, con la que pretende dividir los escaños en dos categorías: 15 diputados nacionales y 47 regionales.

También propone que los congresistas puedan ser removidos de su cargo por incumplimiento de deberes.

“Lastimosamente la discusión no avanza con la velocidad que yo quisiera. El tema hay que impulsarlo, porque es una necesidad de los electores para elegir realmente. Me preocupa controlar el financiamiento peligroso, del narcotráfico, o intereses particulares”, aseveró Chacón.

Ya sea por las elecciones de alcaldes, el plan fiscal, el presupuesto de la República o el desconocimiento de proyectos, lo cierto es que el tema sigue ausente en las prioridades de los diputados.