Diputadas proponen registro único de pobreza

Plantean fusionar toda la información de familias que requieren ayuda del Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las diputadas Xinia Espinoza (PLN) y Gloria Bejarano (PUSC) proponen por separado la creación de un nuevo sistema de registro de personas en condición de pobreza.

El objetivo de ambos proyectos de ley es unificar la información de todas las familias que necesitan ayuda del Estado para satisfacer las necesidades básicas.

Actualmente, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) cuenta con un registro similar al propuesto, el Sistema de Información de la Pobreza (SIPO).

En las dos administraciones anteriores se planteó universalizar el SIPO entre las distintas instituciones. Sin embargo, esa posibilidad nunca se concretó.

Además de detallar quiénes son los beneficiarios, con el padrón que proponen las diputadas, se les daría seguimiento para analizar el impacto de las ayudas económicas.

De esta manera, se pretende determinar cuán efectivos son los subsidios y así realizar los ajustes de acuerdo con el caso.

Justificación. Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), en el país existe mala distribución de las ayudas por falta de planificación y coordinación .

“El país tiene más de 40 programas de corte social y son aplicados con diferentes métodos de selección. Nos parece que esto provoca descoordinación y una inversión de recursos públicos no acertada”, comentó Espinoza.

Para la verdiblanca, con un sistema unificado se evitará la doble ayuda por el mismo concepto.

Por su parte, la diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Bejarano, motivó su preocupación en el desconocimiento que hay de muchas de las familias más necesitadas.

A juicio de Bejarano , esos hogares no reciben subsidios porque se les presentan dificultades para presentar la solicitud.

Por medio de este sistema de registro nacional, según la socialcristiana, se podrá identificar a estos grupos de escasos recursos, para llevarles la asistencia.

También, dijo, se podrían detectar problemas de fondo en las comunidades para atender las necesidades.

Ante las iniciativas, Fernando Marín, ministro de Bienestar Social y Familia, además de presidente del IMAS, manifestó que el sistema propuesto es necesario.

“El SIPO ya aporta una información muy importante. Es necesario incluir datos de los otros sistemas para una mejor planificación y articulación de los programas sociales, así como para su seguimiento y evaluación”, explicó Marín.

Los proyectos que proponen las legisladoras se diferencian en la forma de plantear el presupuesto y la organización administrativa.

Según las diputadas, impulsarán un proyecto de ley y tomarán en cuenta las diferencias .