Diputada impulsa crear ‘Día de la Vida antes de Nacer’

Fecha coincide con la celebración católica de la Anunciación de la Virgen María

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada del PASE, Rita Chaves Cassanova, presentará al Congreso un proyecto de ley para celebrar el “Día de la Vida antes de Nacer” el 25 de marzo de cada año.

La iniciativa está en la agenda de la diputada para ser presentada el miércoles 21 de marzo, a las 6 p. m., en el Salón de Expresidentes de la República, en la Asamblea Legislativa, según dijo Chaves.

El plan “pretende fortalecer la cultura de la vida en Costa Rica, que es la convicción de organizaciones y personas que están en contra de la cultura de la muerte, como el aborto, la pastilla del día después y la eutanasia”, afirmó.

La escogencia del 25 de marzo se debe a que, en esa fecha, la Iglesia Católica celebra la Anunciación de la Virgen María, de que había concebido por obra del Espíritu Santo.

El proyecto lo apoyan la Conferencia Episcopal, Alianza Evangélica Costarricense, Enfoque a la Familia, Observatorio Ciudadano, Asociación por la Vida, el Movimiento Familiar Cristiano y otras organizaciones religiosas y no religiosas que “trabajan en la protección de la vida”, señaló Chaves.

Pero este proyecto no está solo. Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional, impulsa una reforma constitucional que establezca en la Carta Magna la obligación de que el Estado defienda los derechos de los niños antes de su nacimiento.

Esta posición encuentra planteamientos encontrados en el Congreso, ya que generar derechos para los embriones pondría en riesgo la legalidad de la aplicación de la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país.

Este procedimiento de reproducción humana tiene una fase que se desarrolla en el laboratorio, donde se facilita la unión del óvulo con el espermatozoide, lo cual luego conforma un embrión.

De aprobarse ambos proyectos, la técnica de la FIV correría el riesgo de ser inconstitucional, pues manipularía seres que, sin nacer, cuentan con derechos.

De negarse la FIV en el país, se generaría un problema legal, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en julio del 2011 al Estado por no permitir esta técnica.

Las propuestas de Avendaño y Chaves ya tiene la resistencia de los diputados que apoyan la FIV.