Diputada del PUSC Gloria Bejarano pide a Chinchilla eliminar 23.000 decretos

Se trata de normas obsoletas o que ya cumplieron su propósito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Gloria Bejarano pidió esta tarde a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, la eliminación, previo estudio, de 23 mil decretos que ya caducaron o bien que ya cumplieron su propósito.

La legisladora ya presentó un proyecto de ley que busca la derogación de 196 leyes que siguen vigentes y se encuentran obsoletas.

Una comisión integrada por la diputada y el Sistema Nacional de Legislación Vigente (Sinalevi) determinó que cerca de 19.300 leyes ya no tienen vida útil en el país.

“Queremos solicitar a la presidenta la convocatoria del proyecto de ley (18.705) y que haga una comisión para estudiar la lista de 23 mil decretos ejecutivos que no pueden ser tocados ni reformados por la Asamblea Legislativa”, expresó la legisladora.

La comisión constituida para la revisión de leyes obsoletas, que produjo ya un proyecto de ley, hizo un trabajo de dos años para determinar lo que se debía derogar por viejo.

Entre los decretos que ha propuesto eliminar Bejarano se encuentran uno sobre los uniformes militares, otro sobre cursos del Colegio Superior de Señoritas y uno más para regular las peleas de gallos.

Hay un decreto vigente, pero innecesario, que reglamenta la matrícula de la Escuela Normal, y uno más existe para la regulación del aguardiente estatal.

El decreto de la supresión del cuerpo de caballería también sigue vigente, aunque los únicos equinos que aún sirven al país están en el Parque de la Paz.

Todos estos decretos ejecutivos sería derogados.