Diplomáticos califican de ‘ilegal’ asignación de puestos en Cancillería

Aseguran que se priorizó nombrar a personas ajenas al gremio diplomático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Diplomáticos de Carrera denunció ayer la designación aparentemente ilegal de 12 funcionarios en plazas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Javier Sancho Bonilla, presidente de la Asociación y director de Protocolo de la Casa Amarilla, afirmó que la actual Administración nombró a personas del servicio interno que no son diplomáticos.

“En este momento hay 12 personas nombradas en cargos diplomáticos que no tienen ningún asidero legal para estar ahí”, dijo Sancho.

El funcionario destacó que pueden ser personas “muy bien calificadas”, pero que han “obviado el procedimiento para ingresar a la carrera diplomática”.

Sancho afirmó que sostuvo varias reuniones con el canciller, René Castro, para plantearle la posición del grupo, la cual también se hizo extensiva a la viceministra administrativa, Marta Núñez.

Para esta funcionaria, los nombramientos no se han efectuado de manera ilegal ya que ningún diplomático de carrera ha concursado por uno de los puestos.

“El Estatuto dice que si un funcionario de carrera no está optando por una plaza, la Administración puede perfectamente disponer de ella. Es decir, no se le puede quitar el campo a un funcionario de carrera”, manifestó Núñez.

Sin embargo, el presidente de la Asociación contradice a la viceministra y sostiene que esas plazas “nunca” salieron a concurso interno y se designaron “a dedo”.

Dentro de las plazas cuestionadas citan las direcciones de Política Exterior y la de Fronteras, Límites y Conflictos Internacionales.

“Nuestro único interés es preservar y fortalecer lo que Costa Rica ha hecho en materia diplomática”, expresó Sancho.

La Asociación tiene 112 diplomáticos afiliados.