Diez exdiputados aspiran a ocupar el cargo de alcalde

PAC propuso a tres; PLN, PUSC y ML tienen dos cada uno; el PASE, uno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diez exdiputados pretenden ocupar el cargo de alcalde durante el periodo 2011-2016, para lo cual postularon sus nombres de cara a las elecciones del 5 de diciembre.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), el que tiene más exlegisladores entre sus candidatos, propuso a Gloria Valerín (San José), Víctor Morales Mora (Aserrí) y Lesvia Villalobos (Santo Domingo).

Por el Partido Liberación Nacional (PLN) figuran Olga Marta Corrales (Naranjo) y Gilberto Jerez (Cañas).

En cuanto al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), participan los exlegisladores Horacio Alvarado (Belén) y Bienvenido Venegas (Puntarenas).

En tanto, los exdiputados Luis Antonio Barrantes (Valverde Vega) y Manuel Antonio Bolaños (Santo Domingo) son candidatos por el Movimiento Libertario (ML), mientras que Óscar López (San José) aspira por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Más de 2,8 millones de personas están convocadas para votar el 5 de diciembre a fin de elegir alcaldes y sus dos vicealcaldes, síndicos y concejales de distrito en los 81 cantones del país.

En la misma competencia. En dos cantones, dos exdiputados competirán por el cargo de alcalde.

Ese es el caso de San José, donde participan Gloria Valerín (legisladora del PUSC entre el 2002 y el 2006) y Óscar López (2006-2010).

Estos excongresistas se medirán con el actual alcalde josefino, Johnny Araya, con el libertario Mario Alfaro y el expresidente de la Junta de Protección Social y dirigente del PUSC, Luis Polinaris, quien se postuló por el Partido Integración Nacional (PIN).

El otro caso ocurre en el cantón de Santo Domingo, Heredia, donde coincidieron los excongresistas Lesvia Villalobos (2006-2010) y Manuel Antonio Bolaños (1998-2002).

Bolaños ahora se postula por el Movimiento Libertario, pero en el pasado fue diputado por el PUSC, así como ministro de Educación durante el gobierno de Abel Pacheco de la Espriella.

Esa doble condición de exdiputado y exministro también la comparten Valerín y Víctor Morales.

Valerín fue ministra de la Condición de la Mujer en la administración de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. En tanto, Morales fue diputado del PUSC de 1992 a 1994 y ministro de Trabajo en el gobierno de Rodríguez.

Morales, ahora del PAC, sostuvo que no entró en la competencia por la alcaldía de Aserrí por continuar una carrera política. “El tema responde a una circunstancia. En esta etapa de mi vida, hubo una demanda comunitaria en Aserrí donde se me planteó la posibilidad de recuperar el liderazgo y decidí aceptar el dar cinco años de mi vida a mi comunidad”, dijo.

Por su parte, Horacio Alvarado, actual alcalde de Belén y diputado de 1998 al 2002, estimó que la labor de legislador es muy diferente a la de alcalde.

En su criterio, el diputado se dedica a hacer leyes y ve la realidad de una manera muy general, pero en una municipalidad se ven de cerca las acciones tomadas.

En tanto, Luis Antonio Barrantes (2006-2010) sostuvo que el hecho de haber sido diputado no le genera ventaja sobre otros candidatos.