Dictamen de minoría 'rescata' proyecto de fecundación in vitro y lo envía al Plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley de fecundación in vitro (FIV) será discutido en el Plenario luego de que un dictamen de minoría en la comisión legislativa que analizaba el texto, lo 'rescatara' para que no fuera archivado.

Tras más de cinco horas de discusión, a las 11:34 de anoche la comisión que estudiaba el plan 17.900 votó para dictaminar el proyecto; el resultado fue de ocho diputados con voto negativo, y dos con positivo.

Aunque el dictamen de mayoría sería negativo, los dos sufragios positivos, emitidos por los liberacionistas Óscar Alfaro y Annie Saborío, hacen que el dictamen pase el Plenario.

La idea de un dictamen de minoría para 'salvar' el texto 17.900 comenzó a darse después de las 9 p. m., momento en que los diputados comenzaron a tomar pequeños recesos para negociar alianzas en la votación que se daría horas más tarde.

La urgencia de tener un dictamen se debió a que la comisión especial legislativa tenía vigencia hasta ayer. Precisamente, el Plenario le había dado un mes de plazo a 11 diputados para que fallaran el plan.

El proyecto de fecundación in vitro bajo análisis había sido presentado por el Gobierno, en octubre del año pasado, como respuesta a una recomendación que dos meses antes había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Costa Rica permitiera la FIV.

Dicho órgano, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), había llamado la atención al Estado costarricense por haber prohibido, desde el año 2000, la práctica de esa técnica de reproducción humana asistida en el país.

En un informe al cual La Nacion tuvo acceso, la CIDH califica que un fallo de la Sala IV de prohibió la FIV fue "discriminatorio" y violaba "el derecho a formar una familia". El pronunciamiento de la Comisión Interamerica surgió porque diez parejas habían llevado el tema hasta Washington, donde está la sede el organismo.

Camino difícil. Con el asomo de la madrugada, luego de haber dejado en firme el dictamen, los diputados de la comisión pronosticaron un camino empedrado para el plan 17.900 bajo el título Ley de Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria .

María Eugenia Venegas, quien presidió comisión parlamentaria, lamentó que "un diputado (Carlos Avendaño) haya convertido el Congreso en un lugar para hacer un monólogo".

La crítica de Venegas se refería a que la mayoría de las mociones que entrabaron el proyecto fueron presentadas por Avendaño, del partido Restauración Nacional.

El diputado salió al paso de esa y otras críticas diciendo que con el plan sobre FIV lo que se pretende es "hacer un TLC (Tratado de Libre Comercio) de embriones".

Para Óscar Alfaro, uno de los dos que votó positivamente el dictamen, el Plenario deberá procurar un espacio de análisis para el proyecto y "entrar a discutirlo cuanto antes".

La CIDH dio plazo a Costa Rica a más tardar al 31 de mayo para que permita –vía ley– la fecundación in vitro. De no suceder eso, el caso podría ser elevado a un juicio internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que justamente tiene su sede en San José.

El tema de la FIV surgió al debate nacional tras el fallo de agosto de la Comisión. Costa Rica ya ha recibido dos prórrogas para intentar aprobar el proyecto.