DICE LA fundéu

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mejor vestidas , y no las mejores vestidas

Las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando se corresponden con bien y mal .

Sin embargo, no es raro que estas dos voces se usen incorrectamente en plural, especialmente ante participios, en frases como «Las generaciones actuales son las mejores preparadas» y «La conocida actriz entra en la lista de las peores vestidas gracias a su traje violeta».

En casos como estos, mejor y peor son las formas comparativas de bien y mal , por lo que funcionan como adverbios y en consecuencia no varían en número, de modo que en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido «Las generaciones actuales son las mejor preparadas», porque están bien preparadas, y «La conocida actriz entra en la lista de las peor vestidas gracias a su traje violeta», porque iba mal vestida.

En cambio, sí es correcto hacer el plural cuando se aplican a nombres como formas comparativas de bueno y malo: «Es la candidata que ha mostrado los mejores vestidos hasta ahora», es decir, ha mostrado buenas prendas de vestir.

La misma área y esa área son las expresiones correctas

Aunque se diga y se escriba el área , es inapropiado decir el mismo área o ese área en lugar de la misma área o esa área.

En muy habitual oír en las informaciones meteorológicas que «habrá precipitaciones en el mismo área que ayer» o que «ese área será la zona más afectada por el temporal»; sin embargo, ambas formas son inapropiadas pues área es un sustantivo femenino y por lo tanto no puede ir precedido por mismo o por ese . Deben ser misma y esa .

La confusión se produce porque el hablante, al decir el área , cree que esta palabra es del género masculino, sin saber que no es así, sino que se usa el artículo el porque se trata de un sustantivo femenino que comienza con la letra a tónica; es decir, que el acento recae sobre esa primera a , lo que hace difícil pronunciar la área.

Sin embargo, eso ocurre con el artículo el (el área) y es opcional con un (un área/una área) y no con los demostrativos como ese , ni con los adjetivos como mismo .

Lo correcto, pues, es decir y escribir «habrá precipitaciones en la misma área que ayer» y «esa área será la zona más afectada por el temporal».