Dice la Fundéu

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

«premio nobel», en minúscula si designa al galardonado

Ante el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel, la Fundéu indica que el nombre de estos galardones solo se escribe con inicial minúscula cuando hace referencia a la persona que lo ha recibido.

Cuando premio y nobel designan al galardonado se escriben con minúsculas: «Al congreso acudió el premio nobel de medicina de este año»; «José Saramago, premio nobel de literatura, murió a los 87 años»; «Ayer acudió el nobel de la paz, Barack Obama,'».

Este criterio es el indicado por fuentes del equipo de redactores de la Ortografía de la Real Academia Española, quienes también advierten de que los sustantivos y los adjetivos que forman parte del nombre de los premios se escriben con mayúscula inicial: «los Premios Nobel son los más prestigiosos del mundo»; «el Premio Nobel revivirá a partir de mañana su tradición centenaria con el anuncio'»; «La gala de los Nobel se celebrará en diciembre».

Asimismo, la denominación de cada una de las categorías de los grandes premios internacionales se escribe con mayúscula inicial en todos sus componentes significativos «el Premio Nobel de Medicina ha recaído en Robert Edward»; «el Nobel de la Paz fue para'».

«con motivo de» no es «debido a»

La Fundéu recuerda que la expresión con motivo de solo debe usarse en los casos que se derivan de un cierto grado de voluntad y no en aquellos otros que son consecuencia de causas accidentales o fortuitas.

Son incorrectas frases como «Tres personas murieron con motivo de un choque entre dos vehículos», ya que lo correcto hubiera sido debido a o por causa de.

La palabra motivo es la ‘causa o razón que mueve para algo’ y equivale a con ocasión de o a propósito de, por lo que es necesario que haya una motivación, es decir, cierto grado de voluntad: «Erigieron al cantante una estatua con motivo del centenario de su nacimiento» o «Se ofreció un ágape con motivo de la presentación de la película».