Diagnóstico definirá cambio para agilizaral Incopesca

Afirman que entidad no cumple su función de generar desarrollo para sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comisión especial nombrada por la Presidencia de la República iniciará este mes el diagnóstico que determinará la situación actual y los cambios necesarios en el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

La entidad requiere de cambios legales y también en conceptos y maneras de hacer las cosas, coincidieron por separado Álvaro Moreno, director representante de un grupo de pescadores, y la viceministra del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves.

La funcionaria es la representante del MAG en la junta directiva. Ese ministerio es el ente rector superior del sector pesca en el país.

Moreno reconoció que la entidad está “enferma”, pero defendió sus existencia y dijo que es inoperante por culpa de los gobiernos.

El dirigente, quien es representante de la Cámara Puntarenense de Pescadores, aseguró que todo los gobiernos, desde la creación del Incopesca en 1995, han tenido desidia para aplicar realmente su ley.

No han logrado que haga desarrollo pesquero y social, no han puesto a presidentes ejecutivos afines con la pesca y han centrado sus labores apenas en administrar las licencias, aseveró Moreno.

Agregó que en la junta directiva se han nombrado hasta a policías, en pago por favores políticos.

“Hay muchas cosas que se deben corregir”, reconoció Chaves. “Lo importante –continuó la viceministra– es encontrar las razones y enmendarlas; reconocemos que tenemos una dificultad”.

Según Chaves, uno de los aspectos es eliminar roces y controles entre el Incopesca y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomuncaciones (Minaet) que rige la conservación de los ecosistemas.

Para Chaves ya existe una base con el plan nacional de pesca y acuicultura, presentado a mediados del año pasado.