Despierta niño despierta

El Síndrome de Muerte Súbita Infantil llega sin permiso, pero usted puede evitar que su bebe muera en la cuna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Son las 6 p. m. No es una noche ni fría ni caliente; la temperatura está hoy de buen humor. Roxana acaba de acostar a Diana. A sus dos meses de edad, es una niña sana, pero el Síndrome de Muerte Súbita Infantil podría no dejarla despertar jamás.

Conocido también como muerte de cuna, el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMS) es el que sucede repentina e inexplicablemente a un niño o niña menor de un año. Lo que sucede es que el bebé, simplemente, deja de respirar.

Durante casi 30 años, varios médicos, fundaciones y organizaciones en Estados Unidos y Europa han investigado este tipo de muerte para dar a ciencia exacta con las causas, pero hasta ahora siguen sin saber por qué se produce.

"No se conocen las causas que producen este Síndrome, lo que si sabemos es que hay factores predisponentes que se presentan en niños de bajo peso al nacer, o con antecedentes de problemas respiratorios significativos o que hayan tenido periodos de apnea (lapsos en los que no respira) durante los primeros días de hospitalización", explicó a Viva el doctor Elías Jiménez, Subdirector del Hospital Nacional de Niños al indicar algunos de los factores que influyen en niños enfermos.

Sin embargo la muerte de cuna también se lleva a niños sanos. Esto le ha roto la cabeza a los investigadores, pero siguen sin dar con las razones.

Al igual que en el caso de los bebés en mayor riesgo, los médicos ubican también en los niños sanos algunos factores predisponentes.

"Que los niños duerman boca abajo favorece la presencia de la muerte súbita, probablemente, porque en esa posición el niño respira su propio dióxido de carbono y eso facilita la detención de la respiración", indicó Jiménez.

El humo del cigarrillo, agregó, es otro de los posibles cómplices del SMS, porque entorpece el proceso de respiración en el bebé.

En riesgo

Los recién nacidos que duermen en posición boca abajo; los bebés expuestos al tabaco, alcohol, drogas y sustancias tóxicas durante el embarazo; los niños prematuros con menos de 34 semanas de gestación y los pequeños de bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos) son los bebés que más riesgo corren de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita Infantil.

La muerte en la cuna se puede producir durante el primer año de vida, pero es entre los dos y cuatro meses de edad que los niños están más expuestos a sufrirla.

Pero la muerte de cuna no se limita a los colchones y a la noche, puede suceder en cualquier otro momento.

"El Síndrome no sucede solo cuando el bebé está durmiendo, la muerte puede venir cuando lo están amamantando o mientras la madre lo tiene en brazos", explicó Jessica Alvarado, directora ejecutiva de la Fundación Rose Massuh, una organización sin fines de lucro abocada a la prevención del SMS en Costa Rica.

En Estados Unidos, la muerte de cuna afecta a unos 5.000 bebés por año. En Costa Rica los entendidos en la materia aseguraron que no hay estadísticas que cuantifiquen el problema.

Una mano amiga

Desde 1997 funciona en el país la Clínica de Apnea. Está localizada en el Hospital Nacional de Niños.

La clínica está equipada con monitores inteligentes de apnea y un sistema de monitores para estudios del sueño y tiene un programa de servicio domiciliario de monitoreo que es gratuito.

El servicio de monitoreo en las casas fue creado para atender a niños en alto riesgo de sufrir el SMS.

Entre otras cualidades, los monitores registran la frecuencia cardiaca y respiratoria del bebé y, por medio de una alarma, alertan en caso de detectar alguna anormalidad.

Son 12 los monitores con los que cuenta la clínica y pueden ser llevados a las casas si así lo dictamina el médico responsable.

Para acceder a la Clínica de Apnea, los bebés deben ser referidos por un médico.

Con la máquina del estudio del sueño, los doctores pueden medir, además de la frecuencia cardiaca del bebé, la impedancia, el flujo de aire nasal y la saturación de oxígeno en el organismo.

El programa de monitoreo domiciliario cubre todo el territorio nacional.

Desde 1997 la Clínica de Apnea ha monitoreado a 105 bebés, todos ellos con una edad de seis meses o menos.

Ayúdese

Si ha perdido un hijo o hija por el Síndrome de Muerte Súbita o si solamente desea informarse más sobre este fenómeno tenga a mano este minidirectorio.

Fundación Rose Massuh.

Teléfonos: 232-9122 y 232-0350

Hospital Nacional de Niños Clínica de APNEA.

Teléfono: 222-0122 extensión 316.

Tome nota

Estos son siete consejos que ayudan a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita (SMS). Estos se aplican solo a niños sanos.

Acueste a su bebé boca arriba para dormir.

Asegúrese de que el bebé duerma sobre una superficie firme, el colchón no debe ser muy suave.

No introduzca en la cuna juguetes u objetos que tengan cuerdas, tiras u otros accesorios que puedan ser ingeridos por el bebé.

Evite que fumen alrededor del pequeño.

Mantenga un adecuado control prenatal.

Amamante a su bebé.

En caso de resfriado o tos, no automedique a su bebé.

Durante los primeros cuatro meses de vida evite lugares con aglomeraciones de gente o en condiciones de contaminación.

Fuente: Afiche No permita que el temor del Síndrome de Muerte Súbita arruine su alegría , de la Fundación Rose Massuh y la Caja Costarricense del Seguro Social.