Deslizamientos, ríos desbordados y terrenos falseados por lluvias en varios sectores del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las lluvias producto de un sistema de baja presión que afecta desde el domingo anterior han ocasionado problemas en diferentes sectores del país.

En San Gabriel de Aserrí, en la localidad de Tranquillleras, deslizamiento de grandes proporciones dañó tres casas. Una de las casas afectadas pertenece a Hilda Mora Garro de 72 años quien se encontraba en la vivienda junto a una joven y un menor de cuatro años de edad a la hora del evento.

El deslizamiento afectó la cocina del inmueble, por esto los afectados fueron trasladados a una galería de la zona.

Las otras dos viviendas no se encontraban habitadas y resultaron destruidas al caer en el precipicio provocado por el alud.

El derrumbe impide el paso fluido de vehículos y el acceso a 30 casas que se encuentran aisladas, según informes de la Fuerza Pública.

En Guanacaste, las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y mantienen aisladas a varias comunidades del cantón de Nandayure. En total unas 12 comunidades del cantón se encuentran incomunicadas: San Pedro, Islita, Corozalito, Y Griega, San Juan, San Jorge, Quebrada Nando, Pueblo Nuevo, Moravia, El Bongo, San Juan.

En San Juan de San Francisco de Coyote, unas 30 familias permanecen aisladas ante la crecida del río Coyote y el falseamiento del puente sobre el río Aguacatillo. Arelys Abarca, vecina del lugar, comentó que la situación se torna difícil al no contar con el servicio de agua potable. “Tenemos que usar el agua de lluvia, para bañarnos y hacer algunas cosas de la casa”, comentó.

En Moravia, el desbordamiento del río Bongo, mantiene incomunicados a toda la comunidad, ya que el cauce del río se encuentra corriendo por la calle principal e inundando las viviendas.

Marciano Chaves, informo que “Las dos pulperías que se encuentran en el Bongo han sido limpiadas por los vecinos dejándolas sin mercadería. Se ha tratado de salir para los negocios más cercanos como Coyote para comprar más, pero no ha sido posible”.

Rodrigo Baltodano, presidente de la Asociación de Desarrollo de San Francisco informó que es urgente intervenir los puentes sobre la quebrada La Mona que se encuentra falseado, así como el del río Macillal.

El camino se encuentra cortado a la altura de San Gabriel y dos pasos de alcantarillas en el sector de San Pedro en la zona, así como una serie de derrumbes en el camino a Los Ángeles.

Esta mañana el Ministro de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Marín dijo que se estableció un puente de coordinación con la CNE, las municipalidades y las comunidades a fin de intervenir la infraestructura dañada

“Se coordina para que una vez bajen las aguas de las zonas inundadas, se inicien los trabajos, aunque ya hay maquinaria trabajando en algunas comunidades” dijo Marín.

El sistema de baja presión causó daños también en comunidades del cantón de Valverde Vega. Esto ameritó la activación del comité local de emergencia para atender a familias y rutas afectadas.

Cerca de 10 personas integrantes de dos familias de un sector conocido como Río Sarchí, en las cercanías del límite con Grecia, resultaron afectadas y movilizadas a sitios más seguros por el falseamiento del suelo ante la saturación provocada por las lluvias. La situación también ha golpeó sectores como la vuelta del bastón entre Sarchí norte y sur así como en San Juan.

Según el alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes, en cuanto se dieron las primeras incidencias se concentraron en la atención de las familias afectadas con las aguas que inundaron sus viviendas debido al rebalse de acequias y también el falseamiento por saturación de los suelos.

Barrantes dijo que hoy el comité local de la Comisión Nacional de Emergencia se mantenía a la expectativa. El alcalde agregó que todavía no se han activado albergues ya que los afectados se han ubicado en casas de familiares y lo que se les ha proporcionado son colchonetas y alimentación. Barrantes agregó que se ha coordinado con el IMAS para que les ayude con el pago de un alquiler temporal.