Descubren virus que podría combatir bacteria hospitalaria resistente a antibióticos, desinfectantes y gasolina

Microbiólogos de la UCR están estudiando la Pseudomonas aeruginosase para descubrir cómo se hace resistent

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Se llama Pseudomonas aeruginosa y es una bacteria que se ha vuelto resistente a todo tipo de antibióticos en hospitales nacionales y que es capaz, incluso, de sobrevivir en el desinfectante y la gasolina.

Microbiólogos de la Universidad de Costa Rica ( UCR ) han estado experimentando con ciertos virus denominados bacteriófagos que pueden infectar a las bacterias y ya lograron descubrir uno que la destruye .

“Estamos desarrollando un modelo a ver si es posible controlar la multiplicación de esta bacteria usando virus que la maten y en la misma forma estamos ensayando nuevas sustancias químicas que traten de controlar”, manifestó Fernando García Santamaría, coordinador del proyecto.

Además, están ensayan con sustancias químicas nuevas que la bacteria no ha enfrentado para intentar descubrir alguna que logre controlar su multiplicación en ciertos ambientes.

Este microorganismo es capaz de causar infecciones en diferentes órganos y sistemas del cuerpo, e incluso, la muerte, por lo que, a juicio de García, “ es uno de los cinco problemas más importantes de infecciones intra-hospitalarias que se tiene en hospitales de Costa Rica, como el San Juan de Dios, México y el de Niños, y en otros de todo el mundo”.

Por eso, los científicos del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica (CIET-UCR) están también estudiando cómo se hace resistente a los antibióticos y sí estos hacen que la Pseudomonas aeruginosase vuelva más patógena y peligrosa para las personas.