Descubren en China el esqueleto más antiguo de un primate

El fósil denominado Archicebus achilles, se preservó en excelentes condiciones encapsulado en una roca y corresponde a el antepasado más antiguo del ser humano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un área rica en lagos y exuberantes bosques tropicales fue el hogar – hace 55 millones de años– del primate más antiguo cuyo esqueleto casi íntegro fue hallado en la provincia de Hube, en China.

El fósil denominado Archicebus achilles, se preservó en excelentes condiciones encapsulado en una roca y corresponde a el antepasado más antiguo del ser humano hallado hasta el momento, según un estudio publicado hoy en la revista Nature .

El animal sorprendió a los investigadores por sus características anatómicas nunca antes vistas en un primate. “Parece un híbrido extraño, con los pies de un mono pequeño, los brazos, piernas y dientes de un primate muy primitivo, y un cráneo con ojos sorprendentemente pequeños”, comentó Chris Beard, del Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh (EEUU), quien participó en la investigación.

Este primate era minúsculo,apenas alcanzaba unos poco centímetros de altura, incluso más pequeño que el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae), un lémur pigmeo de Madagascar que, con sus 9 centímetros, es el primate viviente más pequeño del mundo.

Se estima que el Archicebus pesaba cerca de 30 gramos y gracias a sus extremidades delgadas y alargadas y su larguísimo rabo saltaba con agilidad entre los árboles. Era un animal diurno que posiblemente se alimentaba de insectos

Los científicos consideran que por sus características, este fósil único ayudará a completar el árbol genealógico de la evolución de los primates, entre los cuales está el ser humano.

“Archicebus nos permite por primera vez un panorama más claro del momento en que las especies de primates (tarseros y antropoides) empezaron a dividirse”, explicó Xijun Ni, de la Academia de las Ciencias de Pekín.

Lo que sucedió fue que en el transcurso de la evolución el correr, una rama dio origen por un lado al tarsero actual, un pequeño primate nocturno y arborícola de grandes ojo y otra rama tuvo como frutos a los antropoides (grandes monos sin cola), un grupo vasto que incluye entre otros a los chimpancés, gorilas, orangutanes y humanos.

Este hallazgo también coloca apunta a Asia como el lugar de origen de los primates y cuestiona la tesis tradicional de que fue África.