Descubren dos potentes anticuerpos para neutralizar al VIH

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (dpa). Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió dos anticuerpos humanos, que en experimentos realizados en el laboratorio neutralizan a más del 90% de todas las cepas conocidas del VIH.

Las proteínas denominadas VRC01 y VRC02 neutralizan por lo tanto más cepas de VIH que todos los anticuerpos conocidos hasta ahora, informaron John Mascola y colegas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en un artículo publicado en la revista "Science".

A partir de estos anticuerpos, los especialistas esperan comprender mejor la infección con el virus causante del sida y tal vez hasta desarrollar en el futuro una vacuna.

"El descubrimiento de estos anticuerpos altamente neutralizantes (...) es un avance excitante, que acelerará nuestros esfuerzos para el desarrollo de una vacuna preventiva contra el VIH para su uso a nivel mundial", dijo Anthony S. Fauce, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH, en Bethesda.

Hasta ahora, la búsqueda de una vacuna contra el VIH se había hecho difícil ante todo por la alta mutagenicidad del virus. Por este motivo, hay en todo el mundo una gran cantidad de variantes del VIH.

Los anticuerpos descubiertos ahora se "unen en una parte prácticamente invariable del virus y esto explica por qué pueden neutralizar una cantidad extraordinariamente tan grande de cepas de VIH", explicó Mascola, vicedirector de los Centros de Investigación de Vacunas (VRC) del NIAID.

Los científicos aislaron los anticuerpos de la sangre de un paciente infectado con el VIH. Para lograrlo, usaron una proteína de VIH modificada por los investigadores.

Las proteínas VRC01 y VRC02 bloquean una región del virus que usa para unirse a la célula que pretende infectar. Si este lugar está ocupado, esto evita que el virus ataque a la célula.